Trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza se han manifestado este sábado en Bilbao, convocados por los sindicatos Satse, ELA, LAB, UGT, CCOO y Utese, para denunciar "la discriminación salarial" que sufren, motivo por el que realizarán la próxima semana cuatro jornadas de huelga entre el martes 20 y el viernes 23 de diciembre.

Según ELA, "los representantes de la plantilla intentaron hablar con la consejera Gotzone Sagardui, una vez más, el 7 de diciembre. El acercamiento fue inútil, ya que el Departamento y Osakidetza dejaron claro que no quieren corregir esta situación de injusticia".

El sindicato ha lamentado que el colectivo del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos "trabaja bajo unas condiciones inferiores a las del resto de plantillas del sector" y, por ello, reivindican que se equiparen.

La negociación

En este sentido, ha explicado que la plantilla está "plenamente integrada en el hospital de Usansolo-Galdakao y en toda la red de Osakidetza y abastece de sangre y tejidos a toda la CAV".

"Gracias a su trabajo todos los hospitales, profesionales sanitarios de otros centros y pacientes disponen de sangre para transfundir, tejidos que implantar y hemoderivados con los que tratar patologías", ha subrayado.

Para ELA, "la única vía para solucionar el conflicto es la negociación" y, por ello, ha vuelto a emplazar al Departamento de Salud, a Osakidetza y a la dirección del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos que "den pasos en esa dirección".