Sociedad

El retorno de Santo Tomás desborda las calles de Donostia

La principal protagonista es la cerda "Roxaito", un ejemplar blanco de 200 kilos, criado en Aizarnazabal

21 diciembre, 2022 14:01

Miles de donostiarras inundan este miércoles las calles del centro y la Parte Vieja de la ciudad para celebrar, tras dos años de ausencia por la pandemia, la gran feria de Santo Tomás en la que el olor a txistorra y la cerda "Roxaito" se han coronado como protagonistas indiscutibles de la jornada.

El buen tiempo y las ganas de fiesta han sido los principales aliados para la vuelta a lo grande de esta feria, que ha recuperado la normalidad con una afluencia masiva.

En 2020 los donostiarras tuvieron claro con bastante antelación que el covid-19 les iba a impedir celebrar esta popular fiesta, pero el año pasado ya tenían la miel del regreso en los labios cuando el Ayuntamiento decidió suspenderla ante la mala evolución sanitaria y la orden del Departamento vasco de Salud de cancelar los actos en los que pudieran registrarse aglomeraciones.

Este año, los ciudadanos se han resarcido y desde primera hora han tomado las calles de la ciudad para degustar por Santo Tomás la tradicional txistorra, que se cocina en decenas de puestos.

La principal protagonista es, una vez más, la cerda, "Roxaito", un ejemplar blanco de 200 kilos, criado en Aizarnazabal, que se encuentra desde primera hora en un pequeño corral cubierto instalado en la Plaza de la Constitución, donde se arremolinan decenas de curiosos.

Alrededor de esta plaza de la Parte Vieja se han instalado 54 puestos que ofrecen gran variedad de productos tradicionales, pero quienes desean huir del punto neurálgico también tienen la opción de celebrar Santo Tomás en los diferentes barrios de la ciudad.

Entre la programación de eventos de este año, destacan la V Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, la sesión de bertsolaris, talleres infantiles y los tradicionales concursos, como los de miel de Donostialdea, verduras, hortalizas y frutas, el de txistorra y el de espantapájaros.

También hay programados juegos infantiles en la plaza Zuloaga y romería en el quiosco del Boulevard, mientras que la calle Elkano lucirá durante toda la jornada ornamentos florales y vegetales y la zona de Okendo albergará la tradicional exposición de animales.

El Ayuntamiento continúa trabajando para promover unas fiestas más limpias y sostenibles, para lo que se contará con 45.000 vasos reutilizables, bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo, y un refuerzo en el servicio de contenedores.

Además, para otorgar un carácter festivo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos, se ha organizado una trikitrixa itinerante para la recogida de vidrio por las calles del centro y la Parte Vieja de Donostia en el retorno de una feria de Santo Tomás que aspira también a ser más sostenible.