Se acerca una de las fechas del año que con más ilusión se espera en sus días previos y con más enfado se recuerda en los posteriores.

Con unas estimaciones que apuntan a una recaudación de 3.600 millones de euros en toda España y 2.408 millones de euros en premios, miles de vascos esperan que este jueves El Gordo coincida con alguno de los décimos que tienen guardados en casa. 

A escasas horas para que los niños de San Ildefonso repartan millones de euros por toda la geografía, durante este miércoles las bolas del sorteo con los números y los premios están siendo examinadas públicamente. Después de finalizar el recuento, el salón donde se realiza el sorteo será desalojado y se cerrarán todos los accesos.

Sexta comunidad que más gasta

Hace unos días se publicaba que cada vasco gastará este año una media de 77,50 euros en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Esos 77,50 euros son una cantidad estimativa, que hace referencia al dinero consignado por Loterías y Apuestas del Estado para la venta de décimos en Euskadi. La cifra definitiva de ventas se dará a conocer minutos antes del sorteo. 

El año pasado Euskadi fue la sexta comunidad con mayor gasto en Lotería de Navidad por habitante. El gasto en la Lotería de Navidad fue de 157,2 millones de euros y la inversión media por persona fue de 70,82 euros, un 10% más que el dinero gastado en 2020.

Por territorios, Bizkaia es el territorio que más gasta en lotería. Para este año, la consignación asignada a Euskadi es de 857.998 billetes por valor de 171,57 millones de euros. De ellos la mayoría corresponde a Bizkaia, con 107,78 millones, que suponen una media de 93 euros por habitante.

Otros 44,9 millones corresponden a la consignación de Gipuzkoa, lo que supone una media de 61,86 euros por habitante, y 18,85 millones de euros a Álava, por lo que serán éstos quienes gasten menos en lotería, con 56,61 euros por habitante.

36 veces en Euskadi

Aunque el sorteo reparta decenas de premios, el premio más codiciado por la ciudadanía es el Gordo de Navidad, que reparte por cada décimo 400.000 euros. El primer premio cayó por última vez en Euskadi hace dos años dejando un pellizco de 4 millones en Bilbao.

En la historia del sorteo extraordinario de Navidad, el Gordo ha caído 36 veces en Euskadi. Bizkaia ha sido el territorio más afortunado, ya que ha recibido en 19 ocasiones al menos parte del primer premio. En Gipuzkoa el Gordo ha caído 14 veces y en Álava tan solo en 3 ocasiones.

De entre esas más de 30 veces que ha caído El Gordo en Euskadi, la capital vizcaína se lleva la palma en lo que a lluvia de millones de euros se refiere.  En Bilbao el primer premio ha tocado en 14 sorteos, el último en 2020.

La primera vez que el Gordo cayó en Euskadi fue en el año 1814 en Bilbao, aunque entonces aún no se usaba la denominación "Sorteo de Navidad", que no se adoptó hasta 1892.

Más de 2.000 millones

Este jueves se repartirán 27.547.200 premios por un valor global que alcanza los 2.520 millones de euros. Los agraciados por el Gordo recibirán 400.000 euros por cada décimo (4 millones a la serie), el segundo premio será de 125.000 euros por décimo y el tercero de 50.000. 

A estos premios le siguen los dos cuartos premios, con 20.000 por décimo, y los ocho quintos, que repartirán 6.000 por décimo.

Aunque los ciudadanos aspiran a ganar 400.000 euros cada vez que compran un décimo, donde realmente existe una probabilidad de ganar algún premio es con las pedreas. Este premio tan común se reparte en un total de 1.794 números, y supone 1.000 euros por billete (100 por décimo, 5 por euro jugado).

Menos conocidos son otros premios también cuantiosos, como las aproximaciones, las centenas o las dos últimas cifras de los tres premios principales. Los números anterior y posterior al Gordo, por ejemplo, se llevan 20.000 euros por billete, lo que equivale a 2.000 por décimo.

Además, en el caso de no ser agraciado con ningún premio, siempre existe el consuelo del reintegro, gracias al cual se recupera la cantidad jugada.

Dos siglos de sorteo

Este sorteo tiene una historia de más de 200 años. Concretamente, fue el 18 de diciembre de 1812 cuando se celebró el primer sorteo, instaurado por las Cortes de Cádiz en plena Guerra de la Independencia, que constituyeron el juego de la Lotería con fines recaudatorios. En un primer momento el sorteo sólo se celebraba en Cádiz y San Fernando y poco a poco, según se iba retirando el ejército de Napoleón, se fue extendiendo hasta llegar a todo el país.

El primer premio Gordo correspondió al número 03604. El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas (48 euros), muy lejos de los 400.000 euros actuales.

En 1815 el sorteo pasó a celebrarse en Madrid, aún con el nombre de "Lotería Moderna". No fue hasta 1892 cuando pasó a conocerse como Sorteo de Navidad. Desde entonces cada año la ciudadanía ha tenido una cita con el sorteo. Incluso en la Guerra Civil se siguió celebrando el sorteo, aunque al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

En 1957 se celebró el primer sorteo televisado de la historia y desde 1974 los informativos nacionales se hacen eco del sorteo.

Nadie sabe cuáles serán los números mágicos de este jueves, pero hasta que finalice el sorteo ninguno de los participantes perderá la ilusión de cada año, sobre todo si en juego están los 4 millones de euros que reparte el primer premio. Quienes no pellizquen ningún premio tendrán que conformarse con lo de todos los años: trabajo, amor y salud.

A quien seguro que no le hace especial ilusión ganar el Gordo de navidad es al acertante de Euromillones, que ha ganado 51.605 millones de euros este martes en Bilbao.