El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido por 440.000 euros los derechos de propiedad intelectual de Marijaia, la "gran señora de las fiestas" que simboliza la Aste Nagusia y que fue creada por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero hace más de 40 años.
La venta de los derechos de propiedad se ha rubricado este jueves en un encuentro entre el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun yla autora, la propia Mari Puri Herrero. El regidor de la capital vizcaína ha defendido la compra argumentando que "en Bilbao no entendemos las fiestas sin Marijaia, que es la gran señora de las fiestas y su presencia nos contagia de alegría", ha declarado Aburto.
Marijaia, del tamaño de los gigantes y cabezudos, fue diseñada por Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, por encargo de la Comisión de Fiestas, "como una mujer de aspecto tradicional, con vestido de colores inspirado en la ropa utilizada en el ámbito rural y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, sonrosado y de rasgos prominentes y siempre está bailando, por eso lleva los brazos en alto", ha detallado el Ayuntamiento en una nota.
La figura que da comienzo a las fiestas siempre se renueva: todos los años se construye una nueva Mariajia, que preside todos los actos de la Aste Nagusia, porque tras los nueve días de fiesta arde en medio de la Ría para dar fin a la Semana Grande.