Sociedad

Crisis cruzada en Osakidetza

Las continuas alusiones por parte de jefes de servicio de la OSI Donostialdea sobre una “preferencia” hacia los centros vizcaínos han provocado el malestar de los responsable de este último

24 diciembre, 2022 05:00

La crisis en Osakidetza continúa. A las discrepancias que hasta ahora existían entre el Departamento de Salud, de Gotzone Sagardui, y la dirección de Osakidetza, encabezada por Rosa Pérez, con los profesionales de todo el territorio; se suman las diferencias y el cruce de acusaciones entre responsables médicos de diferentes OSIs. Diferencias que dejan prever que este conflicto se va alargar durante los próximos meses.

En las últimas horas, distintos movimientos por parte de la OSI Donostialdea han provocado el descontento de la organización vizcaína y han dejado ver que la unidad que hasta este momento predominaba entre las diferentes organizaciones del Servicio Sanitario vasco no era tan fuerte. Era algo que desde la OSI donostiarra se venía diciendo, ya lo afirmaban sus diferentes jefes de servicio en su comparecencia ante los medios tras el cese de dos directivas de la misma: “Osakidetza estaba sufriendo un desmantelamiento y esta OSI estaba siendo la más afectada, dando privilegios a diferentes hospitales de Bilbao”; consigna que han repetido en numerosas ocasiones desde aquel día.

Médicos de la OSI Donostialdea./ EFE

Médicos de la OSI Donostialdea./ EFE

Cruce de acusaciones

Este jueves, Adolfo Beguiristain, ex subdirector Médico del Hospital Donostia, denunciaba que el Gobierno vasco margina al centro sanitario guipuzcoano, basando esta afirmación en el ejemplo de que la técnica HIPEC (quimioterapia caliente directamente en la cavidad abdominal) requiere de formación y experiencia, y que solo el Hospital Donostia ha empleado estos procedimientos y tiene las herramientas necesarias. Ante estas afirmaciones, cinco responsables médicos del Hospital de Cruces, a través de una carta pública, acusaban este viernes a jefes de servicio de la OSI Donostialdea, en especial a su ex subdirector, de “actuar con mala fe y mentir al afirmar que Osakidetza otorga trato de favor al centro hospitalario vizcaíno”.

Sobre las afirmaciones de Beguiristain, los médicos añadían: “realizamos la cirugía peritoneal desde 1996, hemos hecho 43 intervenciones este año y más de 130 desde 2016. Además, en alguna ocasión, el hospital guipuzcoano ha rechazado a pacientes derivados de Cruces que han sido tratados con éxito en otros centros del país con más experiencia"; y acusaban al médico donostiarra de atentar contra “su buen nombre y su profesionalidad”.

Agustín Aguirre, nuevo gerente del Hospital Donosti, también se veía envuelto este viernes en el conflicto cuando pidió a los jefes de servicio de Donostialdea que desmintieran públicamente las afirmaciones de Beguiristain. Esa misma tarde, tras una asamblea extraordinaria, estos profesionales trasladaban al gerente que “no podían desmentir a esta persona, ya que sus afirmaciones parecían verosímiles". Y se reafirmaban: respaldan así los argumentos que el dimitido ex director del Hospital Donostia daba este jueves y anunciaban retomar las concentraciones de protesta tras este encontronazo.