Sociedad

Las muertes por accidente de motoristas, peatones y ciclistas aumentan un 20% en Euskadi en 2022

En 2022 un total de 44 personas perdieron la vida en las calles y carreteras vascas, dos más que el año pasado

2 enero, 2023 13:40

En 2022 un total de 44 personas perdieron la vida en las calles y carreteras vascas, dos más que el año pasado. Un 68% de ellas pertenecían a “colectivos vulnerables” al ser peatones, ciclistas y motoristas, cuando un año antes estas personas habían concentrado el 48% de los siniestros mortales.

De los accidentes mortales registrados el año pasado, 19 fueron sucesos registrados en vías urbanas y 25 en carreteras interurbanas, y de sus 44 víctimas, 10 son mujeres y 34 son hombres. Destaca el número de peatones fallecidos, 15, lo que supone un 34% del total de víctimas, cifra que aumenta considerablemente respecto a 2021, cuando solo se registró un viandante fallecido. Desde Tráfico de Gobierno vasco recuerdan que “este tipo de accidentes afectan en buena medida a personas mayores y que la responsabilidad obedece en un 27% de los casos a que los peatones cruzaron mal, aunque en el resto de los siniestros la culpa fue de los vehículos”, según Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico .

Dentro del grupo vulnerable, además de estos 15 peatones, se encuentran 14 motoristas, -3 menos que los 17 fallecidos en 2021-, y un ciclista. Así, los demás fallecidos en las carreteras vascas eran ocupantes de automóviles. Álava ha sido el único territorio vasco en el que descendió en 2022 el número de fallecidos en accidentes, con 8 personas -2 menos que en 2021-, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa fallecieron 18 personas en cada caso -2 más que el año precedente-.

Según informan desde Tráfico, en estos casos las causas de los accidentes volvieron a ser "los tres asesinos de las carreteras": las distracciones al volante, la velocidad inadecuada, y el consumo de alcohol y drogas. Su directora ha indicado que Euskadi ha entrado en una cierta "estabilización" de los fallecimientos en accidentes de tráfico en una "horquilla" situada entre las 40 y 45 personas, tras haber descendido la mortalidad este siglo de forma importante, ya que en el año 2000 hubo 218 personas fallecidas y en 2019, antes de la pandemia, hubo 51 fallecidos. Así, se comprueba que los números, a pesar de que lo hacen de forma poco significativa, disminuyen año a año.

En 2022 se registraron además 7.354 accidentes de tráfico, un 2% respecto al año anterior. De ellos 360 fueron heridos graves, un “descenso importante respecto a 2021”, ha destacado Díaz de Corcuera, ya que ese año se contabilizaron 455 lesionados de gravedad. Ha informado, además, de que los flujos de tráfico en las carreteras vascas recuperaron en 2022 los niveles de antes de la pandemia, incluso en algunas vías con datos superiores a los de 2019, aunque ello ha contrastado con una "leve" reducción en los accesos a las tres capitales “debido quizás a la recuperación de la confianza de los usuarios en el transporte público y a sus bonificaciones”.