Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de las ciudades y pueblos vascos tras dos años en los que la pandemia ha imposibilitado que niños y mayores abarroten las calles para dar la bienvenida a tres de los protagonistas de las Navidades. Acompañados por carteros reales, pajes, vehículos cargados de regalos y música, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorrerán cada localidad del territorio.
En Vitoria, los Reyes Magos llegarán a la estación de tren a las 11.00 horas. Desde la estación, subidos a vehículos clásicos y acompañados por carteros reales, un tractor cargado de regalos, una fanfarre y el espectáculo 'El jardín del viento', de la compañía Cal y Canto, recorrerán la calle Dato hasta la Plaza de España, donde se desarrollará el saludo oficial desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad, en torno a las 11.20 horas. Entre las 12.15 y las 18.00, recibirán a los niños que se acerquen al acto en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías.
Una hora más tarde, a las 19.00 horas, comenzará la cabalgata de Reyes, que contará con siete carrozas: las tres primeras de fantasía, las tres de los Reyes Magos, y la última, desde la que se lanzarán caramelos. En el desfile participarán más de 300 personas. La comitiva partirá de la Plaza de Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray, y finalizará en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.
En Donosti, este año los Reyes visitarán el centro de cultura contemporánea Tabakalera a las 10.30 horas. Donde se asomarán al balcón central del edificio sobre la plaza de Las Cigarreras y posteriormente, entre las 10.55 y las 14.00 recorrerán la ciudad, desde el barrio de Itxaurrondo hasta los jardines de Alderdi Eder.
Tras saludar a los representantes del ayuntamiento, los Reyes Magos recibirán a todos los niños que se quieran acercar a partir de las 15.30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento. El desfile, que este año contará con cinco carrozas, comenzará a las 18.00 horas desde el Boulevard y finalizará en el mismo lugar tras recorrer el centro de la ciudad.
En Bilbao, los Reyes Magos recorrerán mañana las calles en una cabalgata inspirada en el mundo del circo, desde la que se repartirán 3 toneladas de caramelos sin gluten y se lanzarán más de 60 kilos de confeti biodegradable. La cabalgata, que contará con diez carrozas, partirá este jueves a las 18.00 horas de las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, acabará en la casa consistorial, desde cuyo balcón los Reyes Magos saludarán a los niños. Tras reunirse con el alcalde, Juan Mari Aburto, los Reyes Magos protagonizarán una recepción en el consistorio para la que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas.