Alberto Lardiés (Castejón, 1983) es desde principios de año el nuevo director de Crónica Vasca. Con este nombramiento del consejo de administración, el periódico editado por Grupo de Medios Global (GMG) renueva su apuesta por la información de calidad en los ámbitos económico, empresarial y político de Euskadi. Una apuesta merced a la que este diario batió su récord de lectores el pasado noviembre.
Lardiés desembarcó en Crónica Vasca el pasado septiembre procedente de Voz Pópuli, donde fue corresponsal en el País Vasco durante cuatro años. Antes pasó por las redacciones de El Español, La Gaceta de los Negocios, ABC o Diario de Navarra y colaboró en otros como Soitu, El Imparcial o The Objective, medios en los que se dedicó sobre todo a la información política y donde también abordó otros ámbitos como la crítica televisiva o la información deportiva. Sus últimos libros publicados son Los días extraños (Amazon), La democracia borbónica (Akal), y Los papeles de Barrabás (Círculo Rojo). Asimismo, en las próximas semanas verá la luz un libro sobre periodismo editado por Planeta en el que el nuevo director de Crónica Vasca participa con la elaboración de un capítulo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y con un máster sobre el Mundo Clásico por la UNED, ha obtenido diversos premios en certámenes literarios y también es autor de La corte de Felipe VI (La Esfera de los Libros), Los mil secretos de Rubalcaba (Ciudadela) y Anson, una vida al descubierto (La Esfera de los Libros), los tres coescritos años atrás junto a su amigo y también periodista Daniel Forcada.
Lardiés comanda un equipo joven que paso a paso va conquistando cada vez a más lectores y aumentando su influencia en Euskadi. "En el tiempo que llevo aquí he aprendido mucho y me he divertido aún más haciendo periodismo, que es lo que me gusta, así que ahora aspiro a seguir aprendiendo y divirtiéndome junto a un equipo de profesionales con los que estoy encantado de trabajar".
Fruto del trabajo de la redacción y de las aportaciones de un plural grupo de columnistas, Crónica Vasca batió su récord de lectores el pasado noviembre, al superar los 280.000 usuarios únicos. "Ahora aspiramos a seguir creciendo y, para ello, pronto contaremos con nuevos colaboradores y lanzaremos nuevos formatos periodísticos que enriquecerán el producto que hacemos". Novedades que se suman a otras recientes como la creación de una sección de Igualdad, la apuesta por una información más variada o las incorporaciones de varios redactores.
Las señas de identidad de Crónica Vasca son apostar por la calidad frente a la cantidad de las historias que publica, así como anteponer el rigor en la información y la profundidad en el análisis a los contenidos vacuos y amarillistas tan habituales en el mundo digital. Este es un diario abierto que pretende proporcionar las claves a los lectores y alejarse de las trincheras ideológicas. Otra de sus líneas maestras consiste en mantener puntualmente informados a sus seguidores acerca de la actualidad tanto a través de su portada como de la newsletter diaria que cuenta con varios miles de receptores.
Grupo de Medios Global
Crónica Vasca, con sede en Vitoria y plena independencia editorial, forma parte del Grupo de Medios Global (GMG), el conglomerado de digitales liderado por el periodista Xavier Salvador, que cada mes supera los 12 millones de usuarios únicos. En los últimos meses, GMG ha estrechado su alianza con El Español --el medio digital líder en España según el medidor homologado GfK-- en materia de audiencias y colaboraciones comerciales. “Independientes, devotos del periodismo arrojado y con un equipo profesional dinámico y que se adecúa al mercado, los medios del grupo son propiedad de periodistas y los escriben periodistas comprometidos con la profesión y sus valores y principios tecnológicos. Crónica Vasca es un ejemplo de ello y el tiempo transcurrido desde su fundación es la mejor prueba de ello”, asegura Salvador, consejero delegado de la compañía editora.
Además del diario vasco, GMG cuenta con otros nueve medios como Crónica Global, matriz periodística del grupo; Metrópoli Abierta; Atlántico Hoy y los verticales Letra Global, Culemanía, Coche Global, Consumidor Global o Hule y Mantel. Diferentes proyectos que abarcan la actualidad de Cataluña, Canarias, Barcelona, Euskadi y la de la automoción, el consumo, las marcas, la literatura o la gastronomía.