El Gobierno Vasco activó este lunes por la noche, de forma preventiva, la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones de Euskadi, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El riesgo existe sobre todo en las cuencas de los ríos Butrón y Asua, en Bizkaia

La situación es más que preocupante. Como ya se ha dicho, la atención está puesta sobre todo en Bizkaia, y en, concreto, en las cuencas de los dos ríos citados. La medida responde al actual estado de ambos y a las previsiones de lluvias previstas para las próximas horas. Los servicios de emergencias y URA están realizando un seguimiento permanente de la situación meteorológica y del conjunto de las cuencas de los ríos de Euskadi.

Más en concreto, Efe explica que los servicios de emergencia en Bizkaia vigilan los niveles de los caudales de los ríos Butrón y Gobela ante su constante incremento por las fuertes y persistentes lluvias sufridas a lo largo del día que han hecho que el primero se haya desbordado en Mungia.

Cortes de carreteras

Aunque el agua del Butrón todavía no ha causado daños en propiedades, sí ha provocado el corte de algunas carreteras locales en el municipio vizcaíno de Munguia donde se han habilitado aparcamientos especiales y se han recortado las paradas de los autobuses de transporte urbano. En Kortezubi y Loiu las lluvias han provocado la formación de importantes balsas de agua en la carretera en las que han quedado atrapados varios vehículos que han tenido que ser auxiliados por los Bomberos de Bizkaia.



El servicio vasco de meteorología, Euskalmet, ha informado de que hasta las 19 horas de hoy, se han acumulado 74,9 litros por metro cuadrado en la localidad vizcaína de Arteaga; 65,7 en el Ibaizabal a su paso por Galdakao y 62,5 litros en la estación de Abusu, en las proximidades de Bilbao. 

El temporal de lluvia y viento está causando estragos en las carreteras. Este martes a primera hora ya se habían contabilizado un total de 88 incidencias en la red viaria vasca fundamentalmente por la caída de árboles y presencia de balsas de agua por lo que la Ertzaintza recomienda extremar la precaución en la conducción.