Sociedad

La borrasca Fien cubre de nieve gran parte de Álava y Bizkaia

En los principales viales de la capital alavesa trabajan seis equipos quitanieves y otros 13 equipos, con 15 máquinas pequeñas

18 enero, 2023 10:14

El primer temporal del año - reforzado por la borrasca Fien - ha llegado a Euskadi en forma de frío, lluvia y nieve en numerosos puntos del territorio. En el interior, a lo largo del día las precipitaciones serán intermitentes y en muchas ocasiones se producirán en forma de nieve, con la cota por debajo de los 500 metros. En la costa, los chubascos serán los protagonistas del día, que podrán ir, además, acompañados de tormentas y granizo. Todo ello ha provocado numerosos problemas en las carreteras vascas y, a partir de este jueves, puede generar problemas de inundaciones

La capital alavesa será la más afectada por la nieve durante la jornada de hoy. En los principales viales de la capital alavesa trabajan seis equipos quitanieves y otros 13 equipos, con 15 máquinas pequeñas, que proceden a la limpieza de aceras, pasos peatonales y para garantizar el acceso a zonas prioritarias, como hospitales, centros de salud y centros educativos. Alrededor de 300 trabajadores están siendo movilizados, dependiendo de la situación del temporal en cada momento. En la zona rural de Vitoria-Gasteiz también trabajan once equipos de agricultores con tractores para esparcir sal cuando es necesario y limpiar los viales principales en los accesos a los pueblos.

La nieve también ha llegado a Eibar / Jon Iraola

La nieve también ha llegado a Eibar / Jon Iraola

Problemas en las carreteras

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha pedido a los conductores "mucha paciencia, prudencia y respecto a las indicaciones de la Ertzaintza", así como no utilizar el vehículo privado salvo que sea imprescindible hasta que pase el temporal que, según las previsiones, será mañana jueves por la tarde.

Y es el temporal está provocando problemas sobre todo en las carretas. Las nevadas de la madrugada han provocado el cierre al tráfico de 13 puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros 13, mientras que se recomienda precaución en Altube (Álava), en la AP-68, Barazar (Bizkaia), en la N-240, y en Etzegarate en ambos sentidos en la N-1.

Como consecuencia de ello, ha aumentado el número de incidencias en las carreteras vascas generadas por la presencia de hielo en la calzada. El número de incidencias relacionadas con el hielo ha subido a 116, la mayoría de ellas en Bizkaia (42). Le siguen 39 en Álava y 35 en Gipuzkoa.

Por contra, la mejoría del tiempo en lo que se refiere al viento y las fuertes lluvias ha reducido las incidencias relacionadas con estos fenómenos meteorológicos adversos a 3 por presencia de balsas de agua en la carretera, todas ellas en Gipuzkoa (Hernani, Rentería y Bergara) y a 27 por desprendimientos y caídas de árboles, la casi totalidad de ellas en Bizkaia y Gipuzkoa. La situación en las cuencas de los ríos vascos ha retornado a la normalidad absoluta y todas ellas se encuentran en niveles que no representan peligro para las personas ni sus propiedades. Pero los problemas pueden llegar a partir de este jueves. 

El jueves se va la nieve pero llega la lluvia...y las inundaciones

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha manifestado este miércoles en Bilbao que esta tarde volverá a nevar, pero el peligro de la nieve desaparecerá a partir de mañana, cuando volverá la lluvia, el granizo y el deshielo.

Erkoreka ha presidido en Bilbao la reunión de seguimiento del Plan de Vialidad Invernal de Euskadi, que reúne a todas las instituciones vascas para analizar el impacto del temporal de nieve que ha afectando a la red viaria vasca y evaluar la previsión meteorológica para los próximos días.

A la reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga (Bilbao), también han asistido por parte del Gobierno Vasco el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera; el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa.

Erkoreka ha señalado que la red principal de carreteras de Euskadi se encuentra libre de afecciones por la nieve pese a las nevadas que se han producido esta madrugada en los puntos donde se había previsto.