Los jóvenes vascos “tienen pánico a la desconexión digital”. En el día a día de muchos Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible hasta tal punto que, tal y como la mayoría de ellos admite, “es esencial para mantener sus relaciones y su estilo de vida”.
Estos datos eran presentados este miércoles por BBK, en el marco de su encuesta titulada "Jóvenes y Humanismo Digital en Euskadi", coordinada por Braulio Gómez, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Deusto y director del Deustobarómetro. De ellos se desprende que en la actualidad, los jóvenes siguen un estilo de vida marcado por la digitalización aunque, en el otro extremo, la mayoría, siete de cada diez, desearía borrar todo su pasado en Internet, también llamado "huella digital".
La tecnología y su conexión a ella son esenciales para los vascos de entre 18 y 30 años, tanto es así que al 85% de ellos les resultaría imposible poner su teléfono móvil en modo avión durante un periodo extendido de tiempo o que el 76% cree que su vida sería peor si desapareciera Internet. Además, seis de cada diez admite creer que perdería la oportunidad de conocer a gente nueva o perdería el contacto con sus relaciones menos íntimas si se salieran de las redes sociales.
"Naúfragos digitales"
Estos datos, que reflejan un cierto grado de dependencia de los vascos más jóvenes a Internet, su conexión y las redes sociales, chocan con otros que muestran que un gran número de ellos siente “cierta vulnerabilidad” hacia su entorno digital, ya sea por un sentimiento de pérdida de tiempo con su uso o de falta de seguridad. Admiten que “la ciudad digital la sienten más peligrosa que la real”; ya que sienten que hay más probabilidades de que suplanten su identidad, de que les insulten y de que les roben en el mundo digital que en el físico.
Además, la mayoría de los jóvenes son “náufragos digitales en busca de ayuda”, tal y cómo desprende esta encuesta vasca. Ya no solo porque a la mayoría le gustaría borrar su huella o pasado digital, también por el uso que le dan cotidianamente. El 54% de los encuestados cree que el tiempo pasado en los dispositivos digitales es un tiempo robado a su vida real. Este porcentaje sube hasta un 60% cuando se declara sentir cada día fatiga mental o física o ansiedad relacionada con su vida digital.
Pese a estos datos, es cierto que los jóvenes tienen cada día más conciencia del uso que se les da a sus datos en Internet con fines comerciales. A diario información personal como un número de teléfono o correo electrónico puede acabar en las bases de datos que grandes empresas venden o alquilan a otras compañías. Hoy en día es evidente que el uso e intercambio de estos datos es necesario para la supervivencia de muchas empresas, como también es evidente que cada vez son más los jóvenes que son conscientes de ello y del valor que sus datos personales pueden tener en el entorno digital. Así, la mitad de los jóvenes, un 52%, admite querer una retribución económica si utilizan sus datos con fines comerciales o lo que ellos catalogan como “una redistribución justa de los beneficios que generan sus datos".