Una instalación artística sobre las personas que vivieron acosadas en Euskadi por ETA llega este lunes al Parlamento Europeo. El objetivo es transmitir a los vistantes —mediante un adudio y en una sala oscura y llena de dianas— la sensación de que aquello fue algo que "no ha ocurrido ni hace tanto, ni tan lejos". Esta semana será la de mayor actividad en la Eurocámara, así que diputados, asistentes y trabajadores podrán presenciar la instalación y escuchar —durante cinco minutos—, los gritos que coreaban el entorno y los simpatizantes de ETA.
El comisario de la instalación es el artista bilbainao José Ibarrola y ha presentado la instalación junto a la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua. A diferencia de las instalaciones tradicionales, que habitualmente se componen de fotos y una cronología del terrorismo de ETA, esta quiere que el visitante se sienta "rodeado de ese ruido en el cual la pretensión era que te quieras salir rápidamente del lugar". En las paredes, por ejemplo, hay varios dibujos de dianas, "instrumentos de amenza anónima, colectiva, a veces personalizada, pero a aveces no"con las que ETA marcaba a sus objetivos. Como curiosidad, la instalación finaliza con las palabras que el filósofo Fernando Savater pronunció al recoger el premio Sájarov a la libertad de conci9encia con el que ¡Basta ya! —organización ciudanan reconocida por activismo contra el terrorismo de ETA—, recogió en el año 2000.
"La apuesta fundamental es por la emoción porque al final para describir lo que significaba la presencia de ¡Basta ya! en la sociedad vasca tenemos que irnos a aquella época y tenemos que sentir lo que ocurría en aquella época", ha explicado este lunes Ibarrola desde el Parlamento Europeo. Además, ha añadido que "la idea es que en un sitio como el Parlamento Europeo, donde hay mucho trasiego, la gente se pare un instante a sentir lo que en aquel momento podíamos sentir otros ciudadanos".
Este martes se inaugura oficialmente la instalación artística, que permanecerá abierta hasta este viernes.
Sensación de miedo diaria
"La apuesta fundamental es por la emoción, porque al final para describir lo que significaba la presencia de ¡Basta ya! en la sociedad vasca tenemos que irnos a aquella época y tenemos que sentir lo que ocurría en aquella época", explicó este lunes Ibarrola desde el Parlamento Europeo. Los gritos se podían oir en las manifestaciones "por la paz con una pancartita en contra de un último asesinato" o al cruzar la calle "un día que se habían juntado un grupo de individuos que te están gritando a la cara 'ETA, mátalos'". "Esa sensación de miedo era día a día. La cuestión del terrorismo es que mataban a uno para amedrentar a 100.000. Prácticamente todos teníamos algún vínculo familiar, de amistad, de proximidad con alguien amenazado. Y, sin embargo, socialmente hubo una mirada a otro lado muy masiva", ha señalado Ibarrola. El artista cree que para que algo así no vuelva a ocurrir " es que toda aquella gente que, o les apoyó o miró para otro lado, sientan vergüenza".
Por su parte, la europdiputada Pagazaurtundua ha asegurado que "las heridas no están bien cerradas en la sociedad vasca poterior al terrorismo" y ha añadido que "quienes se dedicaban a la insduatria masiva del amedentramiento ahora utilizan industrailmente sus concimientos políticos para blanquear el pasado". "Se siguen haciendo todos los días actos que de alguna manera enaltecen a terroristas por haberlo sido y lo hacen con niños. Y eso es muy peligroso. Si no se limpian bien los prejuicios del pasado, las identidades excluyentes siguen ahí", ha dicho Pagazaurtundua, quien ha puesto en valor "que haya gente que supere el miedo, le haga frente y decida pensar en los demás".