Sociedad

El 'hombre más fuerte del mundo' reta al campeón vasco de levantamiento de piedras

Martins Licis, deportista que en 2019 obtuvo el título de Hombre más Fuerte del Mundo, participará el domingo en Abadiño en una exhibición de levantamiento de piedras junto a varios 'harrijasotzailes'

31 enero, 2023 16:59

El atleta de fuerza Martins Licis, que en 2019 obtuvo el título de Hombre más Fuerte del Mundo, participará el domingo en Abadiño (Bizkaia) en una exhibición de levantamiento de piedras, una modalidad de deporte rural vasco. Allí se enfrentará a varios levantadores de piedras vascos, entre ellos el actual campeón de Euskadi en la modalidad más grande.  

El atleta nacido en Letonia, aunque afincado en Estados Unidos desde los 4 años de edad, participará en esta muestra junto a otros diez levantadores vascos de piedra, conocidos como "harrijasotzailes", entre ellos el campeón de Euskadi de piedras grandes, Urdax Magunazelaia.

Martin Licis en una de sus competiciones.

Martin Licis en una de sus competiciones.



Martins Licis se encuentra en la actualidad realizando una serie de reportajes sobre diversas modalidades de deportes de fuerza en todo el mundo. Tras expresar su interés por conocer el deporte tradicional vasco, fue invitado por el Ayuntamiento de Abadiño a participar en esta exhibición de levantamiento de piedras, que se desarrollará en el probadero en el marco de las fiestas de San Blas, según informa Efe. 

La jornada se iniciará con levantamientos pesados por parte de Urdax y Martins, unas pruebas a las que seguirá una muestra de alzadas de piedras de distintos pesos y formas, como una copa de 125 kilos, un cilindro de 113 kilos y un cubo de 128 kilos, entre otras.

Martin Licis, considerado el hombre más fuerte del mundo.

Martin Licis, considerado el hombre más fuerte del mundo.



El espectáculo se cerrará con un reto abierto en el que vencerá quien levante en más ocasiones una bola de 125 kilos de peso en un minuto.

El alcalde, Mikel Garaizabal, ha explicado que el atleta de Estados Unidos está disfrutando mucho de distintas disciplinas de deporte rural vasco y ha prometido que, en la muestra del domingo, será "muy bonito" comprobar cómo Licins se mide con los "harrijasotzailes" vascos en una prueba "muy dura"