Sociedad

Arranca el Carnaval de Tolosa con un multitudinario chupinazo

El chupinazo prende la mecha a seis días de fiesta que convertirán la villa papelera en el epicentro de los carnavales vascos

16 febrero, 2023 12:58

Arrancan, tras dos años marcados por la pandemia del covid-19, los famosos Carnavales de Tolosa 2023, los carnavales más famosos y visitados de Euskadi, con un multitudinario chupinazo que ha agrupado a miles de personas de todo el territorio vasco. Una fiesta que se extiende desde este jueves hasta el 21 de febrero con numerosas actividades. Además de los disfraces de carnaval, abarcan todos los elementos de las fiestas vascas, como son las cuadrillas, la tamborrada, las charangas, los desfiles, la soka-muturra, la gastronomía y el chupinazo.

Los seis día de fiesta han comenzado después de que la comitiva del Kabi-Alai, capitaneada por Antxon Elosegi, hayan prendido la mecha del chupinazo en una plaza Zaharra abarrotada de vecinos de la localidad y de visitantes que se han acercado a vivir estas fiestas. Así, Tolosa se convierte, hasta el próximo martes en epicentro de Gipuzkoa donde disfraces y música serán los protagonistas de cada jornada. 

El domingo los vecinos de la localidad celebrarán su día grande, el domingo de Carnaval. El día comenzará las 08.00 horas con la Diana, un pasacalles que recorrerá la zona vieja de la villa papelera. Entretanto, se celebrarán numerosas actividades por la calles de Tolosa durante los días festivos como son el Festival Infantil, la Comparsa de los Caldereros, conciertos, pregón, tamborrada o pasacalles.