Una suerte de huelga en la caza. Las cuadrillas de caza mayor de Álava han propuesto dejar de controlar especies de caza mayor, como los jabalíes, de forma indefinida, para reivindicar soluciones a las malas condiciones del sector.



Según un comunicado de estas cuadrillas, la necesidad de control de las especies de caza mayor -abaten sobre todo jabalíes para que no se multipliquen-, "está pesando como una losa sobre los cazadores, que ven cómo una actividad de carácter recreativo se está convirtiendo en una obligación, con unos niveles de exigencia y responsabilidad difíciles de mantener por un colectivo cada vez más envejecido y denostado".



A ello se une la ley "injusta" que obliga a los cazadores a hacer frente a los daños producidos por los jabalíes en las explotaciones agropecuarias, recoge Efe.

Los cazadores alaveses suspenden las batidas de jabalís / Wikimedia Commons





También se han quejado del creciente ataque hacia la caza, "impulsado interesadamente desde algunos sectores sociales", que están provocando la desaparición de muchas cuadrillas de caza víctimas del desánimo.



Por ello, proponen un cese total de la actividad, incluido el control de daños durante la primavera y el verano, hasta que las instituciones y la sociedad no tomen conciencia de la importancia de su labor en la conservación del medio natural.



También exigen cambios legislativos que les liberen de las indemnizaciones por los daños provocados por las especies de caza mayor y una simplificación de la burocracia que les permita desarrollar el control de las especies con las garantías y sin trabas administrativas.