El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria (MPEH), ha convocado cinco días de ayuno y encierro en Bilbao, del día 13 al 18 de Marzo, con el objetivo de lograr que se completen las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. La razón de realizar esta protesta responde a los criterios de suficiencia fijados en la Carta Social Europea.
Por ello, han denunciado en una rueda de prensa celebrada hoy y presidida por portavoces de cada territorio vasco, que tras la última subida del 8,5%, el 30% de las personas pensionistas no llegan a una pensión de 800 euros mensuales. María Serrano, portavoz del movimiento en Donostia ha recalcado la necesidad de que el Gobierno central haga caso a las peticiones del colectivo para dar solución a las "pensiones de miseria".
En el ayuno y encierro participarán un total de 150 personas, 30 cada día y entre 10 y 15 personas lo realizarán los cinco días. Además de ello, desde el lunes 13 al viernes 17 se celebrarán múltiples movilizaciones y mesas redondas. Esta jornada se cerrará el sábado 18 con la celebración de una manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbao.