El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha llevado a cabo un sondeo para conocer la cultura democrática de la sociedad vasca. La información se recogió entre los días 14 y 17 de febrero, a personas mayores de 18 años y supone un total de 1.026 entrevistas domiciliarias para el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Dicho estudio recoge opiniones sobre la democracia, la socialización y participación política o los valores sociales. En cuanto a este último apartado, por ejemplo, el sondeo señala que el comportamiento que menos toleran los vascos es fingir una enfermedad para no ir a trabajar, concretamente para un 91% de los encuestados.

Sobre los apartados que tienen que ver con la política, el estudio del Ejecutivo arroja datos relevantes. Entre ellos, que el 75% de los vascos considera que los referéndums son un buen método para decidir temas políticos importantes. Un porcentaje que ha crecido en cinco puntos con respecto a los datos recogidos en 2021 acerca de esta misma cuestión. 

En cuanto al conjunto de los partidos políticos, un 63% cree que ninguno de ellos ofrece soluciones realmente novedosas. Aunque no supone un buen resultado, el porcentaje ha mejorado en nueve puntos respecto a 2021, cuando se situaba en un 72%. En este sentido, que muchos consideren que ningún partido ofrece soluciones innovadoras, puede estar relacionado también con que el 46% de los vascos crea que todos los partidos son iguales, frente a un 29% que está muy en desacuerdo.

Son pocas además las personas que piensan que los ciudadanos influyen realmente en las decisiones que toma el gobierno, solamente un 35% lo cree. Entre 2018 y 2021 el porcentaje se mantuvo más bajo y prácticamente igual, un 24 y un 23%, respectivamente. Aunque de 2021 a este año la cifra ha crecido en 12 puntos, sigue siendo —al parecer— una asignatura pendiente para el gobierno el que los ciudadanos perciban que sus opiniones importan y que se tienen en cuenta. 

GettyImages 1265278384

Democracia y derechos humanos

Otro de los asuntos por los que han preguntado ha sido por la satisfacción en cuanto al funcionamiento de la democracia tanto en Euskadi como en España y los resultados son bastante reveladores. Mientras que un 64% está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, solo un 36% lo está con la de España. Un 33% no lo está en el caso de Euskadi y, en el de España, el porcentaje se dispara hasta el 59%. 

Atendiendo a la evolución a lo largo del tiempo —desde 2002 hasta 2023— según avanzan los años, el nivel de satisfacción en Euskadi y España se distancia cada vez más. Mientras que los primeros años los números se mantienen más similares, es de 2014 en adelante cuando se produce un cambio muy brusco a pesar de que en el caso de Euskadi de 2010 a 2012 se produjo la mayor bajada, de un 44 a un 26%, el dato más bajo de todos. Sin embargo, de 2012 a 2014 remontó y se dio un crecimiento que se situó en un 53%. En cuanto a la opinión sobre la democracia en España, la mayor bajada fue de 2009 a 2014 —en 2010 y 2012 no se registran datos— que pasó de un 41 a un 22%.

En lo que se refiere a la satisfacción con el respeto a los derechos humanos en Euskadi, la mayoría de los vascos lo está, en concreto un 78%, dato que ha ido mejorando conforme pasan los años. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 50%, el mejor dato desde 2005. Por su parte, la peor cifra se registró en 2014, cuando solo el 27% de la sociedad vasca estaba satisfecha con el respeto a los derechos humanos que se llevaba a cabo a nivel nacional.