Sociedad

Los cazadores se van a Burgos y Soria por las trabas en Euskadi

La Federación Vasca de Caza alerta de las dificultades que sufren para ejercer su afición los cazadores, que han suspendido las batidas de jabalís

12 marzo, 2023 14:22

Muchos cazadores vascos se van a la España vaciada, a Soria y zonas de Burgos, para poder ejercer su afición ante las trabas que encuentran en Euskadi, según el presidente de la Federación Vasca de Caza, Ramón Madinaveitia.

Estas trabas son el origen de la huelga que han planteado los cazadores alaveses al negarse a seguir con las batidas de jabalís, una protesta que ya se hizo en Gipuzkoa en 2019 y en Cataluña el año pasado.

Euskadi siempre ha sido una comunidad densamente poblada, con numerosas zonas de seguridad en las que se prohíbe cazar por su proximidad a lugares habitados, ha explicado a Efe Madinaveitia, pero ahora se le suman las dificultades burocráticas y de seguros.

Pagar daños

Por ejemplo, la ley obliga a los cazadores -al titular del coto- a hacer frente a los daños producidos por los animales durante la caza si salen del coto y causan destrozos en las explotaciones agrícolas, lo que conlleva que tengan que contratar más seguros.

A ello se añade la "poca comprensión" que su afición tiene entre población urbana, lo que lleva al "desánimo y al abandono" de los cazadores, ha explicado el presidente.

Por ello los cazadores alaveses se han plantado y han decidido dejar de controlar las especies de caza mayor, como los jabalíes, de forma indefinida.

Las batidas "tienen un coste para el cazador y proporcionan beneficios para toda la sociedad", al controlar la población de jabalís, que se multiplicaría sin esas cacerías. "Al final el asunto está un poco en manos de la administración", ha explicado el presidente, ya que es la que podría eliminar trámites.

Por otra parte, sobre la Ley española de Protección Animal que ha sido aprobada este miércoles por el Senado, Madinaveitia ha explicado que no supone un gran cambio, ya que finalmente ha dejado fuera a los perros de caza, de manera que no les afecta la nueva regulación.