Desde el pasado lunes, treinta pensionistas al día realizan una jornada de ayuno y encierro en la calle Fernández del Campo de Bilbao; a ellos se suman quince que van a realizar esta acción durante cinco días completos. Cinco días en lo que los mayores se van relevando, desde las 11:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana del día siguiente para reivindicar una pensión mínima de 1.080 euros.
“Entramos el lunes y estaremos hasta el día 18, el viernes. Entran treinta personas nuevas cada día pero a ellas se suman quince personas que han decidido estar encerradas y a base exclusivamente de agua durante cinco días”, explica Andrea Uña, portavoz del Movimiento vasco de Pensionistas.
La idea de realizar esta acción surgió hace dos meses, explica Uña, “cansados de realizar acciones y que no nos hagan caso”. En un primer momento, afirma, había 200 personas que lo querían hacer, pero “por precaución decidimos establecer este sistema rotatorio. Tenemos, además, gente preparada por si alguien falla…Aunque de momento nadie ha fallado porque todos tenemos muchas ganas de que nos hagan caso”.
Incide en que cada día que pasa, tanto los que pasan 24 horas como los que ya llevan 72, “están más contentos”, porque tienen un objetivo sobre la mesa: que se establezca una pensión mínima de más de 1.000 euros. Aunque, incide: “Una vez que consigamos esto, seguiremos con otras reivindicaciones que también queremos poner sobre la mesa”.
Otras acciones
Así, esta acción es una más de las que llevan realizando durante cinco años y dos meses. "Hemos ido a Bruselas, a Madrid, nos hemos reunidos con políticos... Hemos solicitado entrevistas con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y con el del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pero no nos han atendido. Hemos hecho una vuelta ciclista en mayo del año pasado con personas de 70,75 y 80 años en bicicleta, una marcha de norte a sur de España, etc", enumera la portavoz del movimiento.
Y agrega, para quien tenga dudas, que su lucha sigue, porque "esto es solo una acción llamativa más para que nos hagan caso".