Las personas vascohablantes mayores de 16 años han pasado del 24,1 al 36,5% en los últimos 30 años, en los que el perfil de quienes saben euskera se ha rejuvenecido y se ha situado en el 74,5% en la franja que va hasta los 24 años, cuando hace tres décadas era únicamente del 25 %. También ha crecido su uso, del 16,5 al 21,9%.
Estas son algunas de las cifras destacadas de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno vasco, presentada este lunes en San Sebastián por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera Miren Dobaran, y recogido por varias agencias. Este sondeo se realiza cada cinco años, el actual corresponde a 2021 y sus resultados contrastan con el primero de todos ellos, que se llevó a cabo en 1991, ejercicio en el que se contabilizaban 419.221 vascohablantes, un número que siempre ha ido al alza y que ha alcanzado ya las 680.629 personas.
Por el contrario, el tramo de edad más vascohablante hace 30 años, el de personas mayores de 65 años, es el que muestra menor competencia en euskera actualmente, con un 22,1% de personas que hablan euskera, según detalla el Departamento de Cultura y Política Lingüística en un comunicado. El aumento de personas que saben euskera se ha dado en los tres territorios; Gipuzkoa es el territorio con un mayor porcentaje, el 51,8% (dos puntos más que hace una década); seguido de Bizkaia con un 30,6 % (cinco puntos más) y Álava con el 22,4 % (seis puntos más).
Del conjunto de vascohablantes en Euskadi, el 55,4% vive en "zonas sociolingüísticas castellanohablantes o bastante castellanohablantes", como Sestao, Barakaldo e Irun, y el 44,7% restante en "entornos vascohablantes". Según la encuesta, también ha aumentado el uso del euskera en un 6,4%, con más de una quinta parte de la ciudadanía vasca, el 21,9 %, que lo utiliza "tanto o más que el castellano", un crecimiento que se ha dado tanto en los tres territorios como en las tres capitales vascas, y en las tres zonas sociolingüísticas donde vive la mayoría de la población. En la cuarta zona, formada fundamentalmente por pueblos pequeños, el uso del euskera ha descendido (-9,7 %), en lo que ha incidido, entre otras cuestiones, "la movilidad intraterritorial e interterritorial".
El mayor porcentaje de personas que lo usan se encuentra entre los jóvenes (33,5%) y el menor entre los mayores de 65 años (16,7%). Y los servicios municipales es donde más se usa el euskera (27,4%), seguido del entorno entre compañeros de trabajo (26,8%), en servicios sanitarios (23,1%) y entre amistades (22,1%). "Estos datos son significativos porque ponen de manifiesto que cada vez se opta más por el euskera en las relaciones con la Administración", destaca el Gobierno Vasco.
Siete de cada 10 vascos quieren promover el uso del euskera
Por lo que respecta a la transmisión del euskera, cuando ambos progenitores son vascohablantes y su primera lengua es el euskera, en el 98% de casos transmiten la lengua vasca a sus hijos y en el 2% restante tanto euskera como castellano. Cuando solo un progenitor es vascohablante y su primera lengua es el euskera, en el 84% de los casos se transmite euskera y castellano -49,9 % si es la madre la vascohablante y 41,7 % el padre- y en el 16% solo castellano.
El 67% de las personas de 16 años o más de la Comunidad Autónoma de Euskadi es partidario de promover el uso del euskera (55 % en 2021), mientras que el 26,3% no tiene opción definida y el 6,8% es contrario. El 74,7% de los mayores de 16 años cree que para obtener un empleo en la Administración habría que saber euskera, el 89,3% que todos los niños deberían aprender esta lengua y el 49,3% que el euskera debería tener mayor presencia en los programas de radio y televisión. Según Zupiria, "la Ley del Euskera, la apuesta de la sociedad a favor del euskera y los numerosos recursos y herramientas puestos a su disposición han contribuido a que el proceso de revitalización del euskera sea positivo".
"Esos datos nos ratifican que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad", ha afirmado. Para este sondeo se han realizado 4.550 encuestas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. También se ha hecho la encuesta en Navarra. La encuesta sociolingüística se realiza dentro del Hiruko Ituna y también se dan a conocer los datos de Navarra -se publicaron hace una semana- y del País Vasco francés -se difundirán en abril-.