Jóvenes y empleo: al 50% de los estudiantes vascos les preocupa el futuro del trabajo juvenil
El 77,1% de los jóvenes vascos estaría dispuesto a cambiar de país por trabajo y los destinos favoritos son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido
22 marzo, 2023 05:00Un informe de Young Business Talents (YBT) ha revelado ciertos datos sobre la percepción de los jóvenes vascos sobre cuestiones como el futuro del empleo, intereses sobre futuras carreras profesionales, preferencias profesionales o movilidad internacional con respecto al trabajo. La investigación pretende conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro. El informe se ha elaborado a través de encuestas realizadas —meses de septiembre y noviembre de 2022— a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años, que cursan los estudios de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.
Un 48,3% de los estudiantes de Euskadi se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos cinco años y son los ciudadanos a nivel nacional más pesimistas en este aspecto. Esta incertidumbre hace que casi un 80% —77,1% concretamente— estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, Estados Unidos está a la cabeza con un 33,7%, seguido de Alemania (14,6%) y Reino Unido (14,1%).
Formación y empleos
Entre las condiciones que más valoran los jóvenes vascos a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32,2% la principal razón sería poder ir ascendiendo de categoría, seguido de un ambiente de trabajo agradable (30,2%), y que traten bien a los trabajadores (29,3%). Por otro lado, entre los factores que los vascos creen son más importantes para encontrar empleo destacan el interés y las ganas de trabajar (49,3%), los conocimientos (42%), y tener un buen nivel de idiomas (41%).
El 61% de los jóvenes vascos considera que su generación está mejor preparada que la de sus padres, un dato bastante similar al de la media nacional que, sin embargo, ha descendido en más de 20 puntos con respecto a la encuesta de 2018, año en el que el 83,3% de los jóvenes españoles consideraban estar mejor preparados que sus padres.
En cuanto a seguir formándose y si creen que esto les servirá para su futuro profesional, el 60% cree que sí y, des esta forma, los estudiantes del País Vasco se posicionan como los más pesimistas en cuanto a este tema con respecto a la media nacional, que se sitúa en un 70,8%.
El 76,1% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, y es Euskadi la comunidad más firme en esta decisión, que supera la tendencia del conjunto nacional, que alcanza el 67,8%.De los que tienen intención de continuar sus estudios en alguna carrera universitaria, el 19,9% se decanta por las empresariales, el 18,8% por grados sanitarios y el 17,6% por carreras económicas.
Además, se les ha preguntado sobre qué actividad profesional les gustaría ejercer en el futuro. Al 26,8% les gustaría ser emprendedores y formar su propia empresa. Le sigue ser funcionario (16,1%), ser empleado en una empresa (14,1%) y solo al 7,3% les gustaría ser autónomos.