Sociedad

La movilidad vasca, un reflejo de la diferencia entre hombres y mujeres: ellos en coche, ellas a pie

Cerca de la mitad de la movilidad se realiza andando, mientras que el vehículo privado se sitúa en un segundo lugar, con el 39,8% de los desplazamientos

3 abril, 2023 13:36

En Euskadi se realizan, en un día laborable, 6,5 millones de desplazamientos, cifra que supone una media de más de tres viajes por persona. En la mayoría de ellos, el 42,4%, las personas optan por ir a pie y buena parte de estos trayectos tienen el objetivo de acudir al trabajo, un 32%, o al lugar de estudios, 11,7%. Estos datos recogidos por el Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, muestran también una importante diferencia en el acceso a los distintos modos de transporte en función del género. Así, mientras que los hombres optan con mayor asiduidad por los modos motorizados privados, las mujeres emplean más los modos no motorizados, a pie o en bicicleta, y el transporte público. 

La movilidad de los vascos ha sufrido en los últimos años un importante cambio, cambio que queda reflejado en este estudio por una disminución de los desplazamientos de un 3% tras numerosos años al alza. Las personas, por tanto, se desplazan menos, muestra de ello, por ejemplo, es que ha aumentado sustancialmente el porcentaje de personas mayores de siete años que no se desplazan, del 11,6% en 2016 al 26,2% en 2021.

Aumenta el uso del coche un 4,5% en cinco años

Del total de desplazamientos registrados, cerca de la mitad de la movilidad se realiza andando, mientras que el vehículo privado se sitúa en un segundo lugar, con el 39,8% de los desplazamientos, aunque este modo de transporte ha incrementado su porcentaje en un 4,5% con respecto a 2016. El transporte público ocupa el tercer lugar, con un 7,1% de viajes en autobús y 5,8% en tren o tranvía. Además, los viajes en bicicleta suponen un 1,9% y aquellos realizados en moto un 0,8%. 

En comparación con 2016, las únicas opciones que incrementan su uso son el vehículo privado, que pasa de un 35,2% a un 39,8% de los desplazamientos, y el multimodal, que crece de un 0,9% a un 1,9%. Por el contrario, los traslados a pie bajan casi un 5% y pasan de un 47% a un 42,4%, aquellos en bicicleta registran también un ligero descenso, del 2,2% al 1,9%, y  los trayectos en autobús, pasan del 7,5 al 7,1%.

El principal motivo que impulsa a los vascos a desplazarse es el trabajo, -un 32% de los viajes se realizan por cuestiones laborales-; los estudios, por su parte, conforman el segundo motivo, ya que casi un 12% de los desplazamientos se realizan para ir o volver del lugar de estudio. En un segundo plano se encuentran el ocio, la cultura y el deporte, que suponen el 21,4% de la movilidad, cifra menor al 26,3% registrado en 2016, mientras que las compras suponen un 11,1%.

Una madre y su hija en bicicleta / CG

Una madre y su hija en bicicleta / CG

La bicicleta en Vitoria, el autobús en San Sebastián y a pie en Bilbao

Sorprende por otra parte el elevado uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz, capital donde un 8% de los desplazamientos se realizan a través de este medio, aunque por otro lado es la capital que registra el mayor uso del vehículo privado, un 35% de los viajes se realizan a través del coche. En Bilbao se registran los mayores desplazamientos a pie de las capitales de Euskadi -un 67,1% de los viajes se hacen a pie- y es Bizkaia la provincia con una mayor penetración del modo peatonal. Por su parte, San Sebastián es la capital que registra un mayor uso del autobús, con un 16,1%, y también la que más opta por las motos, pese a seguir siendo un modo minoritario que se emplea en el 4,3% de la movilidad.

Los hombres en coche, las mujeres a pie o en bicicleta

 Mientras que los hombres optan con mayor asiduidad por los modos motorizados privados, coche y moto suponen prácticamente la mitad de las elecciones que hacen ellos, en un 49,2% de los casos, para sus desplazamientos, las mujeres emplean más los modos no motorizados, a pie o en bicicleta en el 50,2% de las situaciones, y el transporte público. 

También se observan diferencias en los recorridos realizados, ya que un 69,3% de los desplazamientos de las mujeres se realizan en el municipio de residencia, once puntos porcentuales más que los hombres, y en la motivación de los desplazamientos: en este caso, se observa que el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres, cuyos traslados para el acompañamiento, las compras y las gestiones doméstico-familiares es siete puntos porcentuales superior al de ellos.