Sociedad

La mayoría de los vascos cree detectar los bulos y, sin embargo, un 50% ha caído alguna vez en ellos

Un nuevo sondeo de opinión analiza la relación de la sociedad vasca con los medios de comunicación

17 abril, 2023 05:00

Un reciente informe realizado por Metroscopia, en colaboración con Periodismo2030 y la Fundación Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría, ha analizado la relación de la población española con los medios de comunicación a la hora de informarse y entre ellos, también la de los vascos. 

El trabajo revela que el medio de comunicación por el que normalmente suele informarse la sociedad vasca es la televisión (82%), seguido de los diarios digitales (59%) y la radio (50%).

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día, también para informarnos, un 39% de la población vasca recurre a ellas para conocer las noticias. Sin embargo, llama la atención que al 63% de los usuarios les transmite poca o ninguna confianza las noticias que les llegan a través de estos canales. En el lado opuesto, el medio que más confianza genera es la radio (66%).

El 88% piensa, además, que para estar bien informado es conveniente consultar más de un medio de comunicación y el 78% considera que está muy o bastante informado. 

El medio que más confianza genera a los vascos es la radio / GETTY IMAGES

El medio que más confianza genera a los vascos es la radio / GETTY IMAGES

La “desintermediación”

Uno de los motivos de reflexión para la profesión —señalaban los responsables de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui y Sergio Martín— tiene que ver con la “desintermediación”, término que se refiere a las figuras públicas que se comunican directamente con la sociedad en redes sociales sin la intervención de periodistas y lo que se ha bautizado como "periodismo ciudadano", protagonizado por personas que presencian un hecho y lo suben a las redes sociales.

En este sentido, un 25% —frente a un 20% que no— cree que es positiva la decisión de algunas figuras públicas de comunicarse con la sociedad directamente sin que los periodistas intervengan. Aun así, un 57% opina que solo un periodista profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurra de forma fiable y veraz, frente a un 32% que considera que no hace falta esta figura.

Todos somos conscientes que las noticias falsas o bulos proliferan cada vez más y, en muchos casos, los canales elegidos para difundirlas son las redes sociales. Hay que prestar especial atención y no fiarse de lo primero que leemos, siempre debemos ser críticos y contrastar.

En relación a ello, el 46% de los vascos reconoce que alguna vez ha llegado a tomar por verdadera alguna noticia falsa, bulo o rumor. Solo a un 21% no le ha ocurrido nunca. Aun así, el 81% cree saber diferenciar lo que son informaciones fiables de falsas.

El 46% reconoce que alguna vez ha llegado a tomar por verdadera alguna noticia falsa / GETTY IMAGES

El 46% reconoce que alguna vez ha llegado a tomar por verdadera alguna noticia falsa / GETTY IMAGES

Muro de pago

En cuanto al muro de pago, un 35% piensa que no es necesario pagar para tener información fiable y de calidad. De hecho, los vascos no están habituados a pagar para acceder a información, ya que un 49% nunca se ha suscrito a un muro de pago y tan solo el 27% lo está, al menos, a uno. 

Por otra parte, un alto porcentaje de vascos (61%) considera que los medios de comunicación en España no distinguen adecuadamente entre lo que es información y lo que es opinión.

Otro de los puntos llamativos es que solo un 38% está de acuerdo con que los medios de comunicación ofrecen, en general, una visión veraz y fiable de la vida política y social. Asimismo, es preocupante también que un 57% crea que los medios informativos españoles no son realmente libres e independientes. 

Además, el 46% tiende a fiarse más de los medios que cuentan con una larga trayectoria a los de reciente aparición como los digitales que nacieron directamente en internet. Sobre la titularidad de los medios, el 26% prefiere los privados frente al 20% que se decanta por los públicos y en lo que se refiere al ámbito, al 28% le genera más credibilidad y confianza los medios provinciales o regionales. En el lado opuesto, el 22% que se inclina hacia los de ámbito nacional.