Sociedad

La guerra por Osakidetza se recrudece: los sindicatos censuran el plan de Sagardui

Los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los trabajadores de Osakidetza a participar en las manifestaciones convocadas por estas centrales este sábado en las tres capitales vascas

21 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, presentaba este lunes su plan estratégico 2023-2025 del Servicio vasco de Salud, una hoja de ruta fruto de un proceso participativo que había contado con la voz los profesionales de la organización, al que ella misma catalogaba como "un plan vivo y en permanente evolución, en mejora continua" y cuyas novedades se limitaban a "centros de salud virtuales" y la "atención en diferido". 

Hoja de ruta que los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT no han tardado en rechazar catalogándolo de "impositivo" y asegurando que no aborda los problemas reales y estructurales del Servicio vasco de Salud. Un servicio que lleva meses afrontando quejas de usuarios y profesionales, y enfrentándose a numerosos frentes abiertos como sus largas listas de espera, la saturación de los profesionales médicos, las múltiples quejas por el servicio recibido y la “desmantelación” de algunos centros.

Bajo este contexto, y a pesar de que el lunes la consejera de Salud aseguró que este plan había contado con la voz los profesionales de la organización, los sindicatos se desmarcan y aseguran que este no ha sido debatido con ninguna de las seis centrales sindicales, teniendo como resultado una Osakidetza que "presenta acciones de desmantelamiento disfrazadas de planes de mejora".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui/EFE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui/EFE

Planteamientos a medio plazo

Así, tras las concentraciones convocadas en los hospitales de Txagorritxu, Cruces y Donostia este jueves para denunciar la situación, han afirmado y recogido EFE: "Las medidas planteadas no abordan los problemas reales y estructurales de Osakidetza. Se trata de planteamientos genéricos, a medio plazo, que no abordan cuestiones vitales como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla; la necesidad de atraer y retener a profesionales, y la necesidad de garantizar la presencialidad". 

Todos los sindicatos han recalcado que Osakidetza "no tiene más plan que seguir recortando y exprimiendo a la plantilla e insistiendo en el bloqueo de la Mesa Sectorial para mantener la justificación de las jornadas de huelga convocadas para los días 18 y 19 de mayo en plena campaña a las elección municipales y forales del 28M". Por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los trabajadores de Osakidetza a participar en las manifestaciones convocadas por estas centrales este sábado en las tres capitales vascas.