El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Memorial de Vitoria este miércoles.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Memorial de Vitoria este miércoles. CMV

Sociedad

El Memorial de Vitoria expone los testimonios de 22 víctimas del terrorismo de todo el mundo

"Memories" muestra el testimonio de más de 20 supervivientes del terrorismo, la mayoría de ellos internacionales, aunque también se pueden encontrar dos de ETA y uno del 11-M

7 junio, 2023 18:15

Veintidós testimonios. Veintidós vidas rotas por el terror. Veintidós historias de superación. Esto es lo que puede verse desde este miércoles en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria. A través de una narrativa audiovisual, la exposición "Memories", presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, muestra cómo el terrorismo ha cambiado la vida de estas 22 víctimas del terrorismo. 

Testimonios "de coraje y resiliencia que nos enseñan cómo transformar un sufrimiento y un dolor inimaginable en un cambio positivo”, ha señalado Voronkov. La muestra refleja el papel fundamental de la solidaridad y la cooperación internacional en la prevención y lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos. Con la puesta en marcha de esta exhibición conjunta, la ONU y España pretenden concienciar sobre el papel crucial que tienen las víctimas en la lucha contra el terrorismo.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, el director del Memorial, Florencio Domínguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, el director del Memorial, Florencio Domínguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. CMV

Por su parte, el ministro ha reivindicado "la fortaleza y la firmeza de las víctimas frente a la violencia". Resiliencia que se ve reflejada en la película “Memories”, también disponible en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que muestra cómo los recuerdos de las víctimas pueden servir de herramientas para su recuperación, a través de sus testimonios constados en primera persona y emotivos videos. En este sentido, Grande-Marlaska ha destacado que el compromiso de este colectivo con los valores democráticos "es uno de los factores que precipita la derrota del terrorismo y que permite saber que la violencia nunca, podrá quebrar los anhelos de paz y libertad de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y otras personalidades.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y otras personalidades. CMV

Entre los veintidós testimonios que se pueden encontrar en esta muestra, ubicada en la parte exterior del centro, se incluyen tres españoles, en concreto dos relacionados con el 11-M y uno con ETA. Así, el ministro ha añadido: "El Estado español, la sociedad española y sus instituciones, somos conscientes de la deuda eterna que hemos contraído con las víctimas del terrorismo", y ha brindado al colectivo "todo el apoyo y asistencia necesaria", así como la garantía de que "su sacrificio nunca será en vano" y de que "jamás nos doblegaremos ante la barbarie terrorista".