Deshielo de los polos / GETTY IMAGES

Deshielo de los polos / GETTY IMAGES

Sociedad

Los vascos quieren combatir el cambio climático, pero son reacios a modificar sus hábitos

Así lo constata el estudio 'Percepción ciudadana sobre el cambio climático', que también revela que los vascos mayores de 65 son los que más preocupados están por este asunto 

2 julio, 2023 05:00

La preocupación por el cambio climático es uno de los temas a la orden del día. Por eso, la Fundación AXA ha realizado junto a Sigma Dos el estudio 'Percepción ciudadana sobre el cambio climático'

Suelen ser los jóvenes quienes, por lo general, están más concienciados y preocupados sobre el cambio climático. Sin embargo, el estudio revela que en el País Vasco es a los mayores de 65 años a quienes más les inquieta este asunto. Tanto es así, que lo identifican como el problema más alarmante por detrás de los conflictos armados o el terrorismo. 

Además, el porcentaje de vascos que niegan la existencia del cambio climático se sitúa en el 6,4%, cerca de tres puntos por debajo de la media nacional (9,3%). Más concretamente, en Euskadi, el reconocimiento de que existe el cambio climático supera el 80% entre los hombres y mujeres y solo se sitúa por encima del 10% entre aquellas personas con ingresos medios de entre 45 y 64 años. 

Ante el amplio reconocimiento y la preocupación por las consecuencias del cambio climático, el 84% de los vascos considera muy o bastante urgente la necesidad de tomar medidas, entre ellas, un mayor aprovechamiento del agua (85,5%), incrementar la investigación y el desarrollo de tecnología (83,3%) o reforestar (82,1%).

Reciclaje / GETTY IMAGES

Reciclaje / GETTY IMAGES

Cuesta cambiar hábitos 

En cuanto a si son suficientes las acciones que lleva a cabo la sociedad vasca para combatir el cambio climático, el grado de satisfacción se sitúa en un 6 sobre 10. Las medidas más habituales que llevan a cabo en su vida cotidiana son, por ejemplo, evitar el desperdicio de comida (85,5%), reciclar (78,5%) y el uso del transporte público, así como bicicletas o patines (69,4%). Por el momento, solo un 6,7% de los vascos hace uso de las energías renovables. 

Pese a que en Euskadi la mayoría considera necesarias las medidas de reversión, parece que los vascos no se plantean seriamente cambiar ciertos hábitos para mejorar la situación.

Y es que solo la mitad estaría dispuesto a cambiar sus rutinas de reciclaje, el 30,5% cambiaría su comportamiento en moda y el 24,2% en energía. Donde el porcentaje cae hasta el 14,6% es en lo que se refiere a los hábitos sobre el turismo. Varios, el 32,5%, confiesan que el precio de los productos supone un obstáculo a la hora de llevar a cabo conductas más sostenibles.

Fenómenos meteorológicos extremos

En los últimos años estamos siendo testigos de que cada vez son más habituales los fenómenos meteorológicos extremos como altas temperaturas, incendios o lluvias intensas.

En el País Vasco, aunque en menor medida que en otras regiones, también se ha dado esa tónica. En este sentido, en 2022, el Gobierno vasco activó 235 avisos amarillos, 28 alertas naranjas y cinco rojas.

Asimismo, también en 2022, la Agencia Vasca de Meteorología (AEMET) calificó este año como el más cálido de las series históricas. Es por ello, que el 81,7% crea que el cambio climático tiene un impacto muy relevante en este tipo de fenómenos