Ya es una realidad. El tiempo para recibir atención sanitaria en Osakidetza crece paulatinamente. En los últimos meses, los largos periodos de espera, en algunos ámbitos sanitarios superior a la media nacional, han sido denunciados tanto por los pacientes como por los propios profesionales, que declaraban estar desbordados ante la falta de personal.
Ya en mayo la OCU denunciaba: “en 2003 un 64% de los pacientes podían tener cita con su médico de familia el mismo día o al día siguiente, y 20 años después, en 2023, esto solo lo puede hacer el 19%. Estas demoras, concretamente en Atención Primaria, están provocando, tal y como desprenden nuevos datos facilitados este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, un incremento directo del aseguramiento privado.
En España, el tiempo de espera medio en Atención Primaria fue de 7,76 días en 2022, cifra que había aumentado un promedio de 3,21 días desde 2019. Así, el promedio de las CCAA en cuanto a porcentaje con aseguramiento privado está en el 20,45% y va desde el 38,11% de Madrid al 10,79% de Navarra. Media que ha crecido desde 2019. En estos tres años el porcentaje de población con aseguramiento privado aumentó globalmente en un 2,29%.
Euskadi, entre las comunidades con mayor población con seguro privado
Aunque Euskadi es el territorio, según este estudio, que acumula menor tiempo de espera, 5,34 días de media y también el que ha registrado en los últimos años el menor porcentaje de aumento de seguros sanitarios privados; sí que es uno de los territorios que mayor aumento en demora a la hora de ser atendido por un médico ha experimentado.
Ya que aunque comunidades vecinas como Cantabria y Asturias, han registrado un aumento de poco más de un día, Euskadi lo ha hecho de casi día y medio. Y esta puede ser una de las causas que haya provocado este aumento de asegurado. El 22,54% del total de la población vasca cuenta con un seguro privado, frente a 12,87% en Cantabria o el 17,05% en Asturias.