Centenares de personas han participado este verano en la 26ª edición de la convocatoria solidaria 'Mójate-Busti Zaitez' para dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple en playas y piscinas de más de 60 municipios vascos.



Esta iniciativa busca cada sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a 2.700 personas en Euskadi –con especial prevalencia en las mujeres- y 56.000 en todo España.



"Es emocionante ver cómo la gente conoce cada vez más la Esclerosis Múltiple y cómo colabora en este eventos", ha expresado la directora de la Fundación EM Euskadi, Karmele Garro.



El acto central se ha desarrollado en la playa de Ereaga, en el municipio vizcaíno de Getxo, y se han mojado representantes de las instituciones vascas, deportistas y otras personalidades ámbito social, cultural y empresarial, entre las que se encontraban el actor Asier Hormaza, el cocinero Fernando Canales y Andoni Goikoetxea, exjugador del Athletic.



Puntuales y dispuestos al baño han acudido también los equipos de neurología de los hospitales de Cruces y Basurto, que atienden en el día a día a las personas por esta enfermedad neurológica e incurable.



El primer ‘Mójate-Busti Zaitez’ se celebró en 1997 en las Piscinas de Gorostiza (Barakaldo), para invitar a 'mojarse' como símbolo de solidaridad con las personas que sufren Esclerosis Múltiple y para informar a la sociedad sobre la enfermedad, así como para obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrece la Fundación a las personas afectadas.