La Gran Kedada Rural acercará al valle de Kuartango a Jordi Évole y Rozalén en septiembre

La Gran Kedada Rural acercará al valle de Kuartango a Jordi Évole y Rozalén en septiembre

Sociedad

La Gran Kedada Rural acercará al valle de Kuartango a Jordi Évole y Rozalén en septiembre

El encuentro se articula en tres jornadas temáticas con mesas redondas, charlas inspiradoras, talleres, conciertos, teatro, feria artesanal y muchas otras actividades

13 julio, 2023 13:17

La Gran Kedada Rural ha llegado para quedarse. Del 22 al 24 de septiembre, y por segundo año consecutivo, la localidad alavesa de Zuhatzu Kuartango volverá a acoger este encuentro único y vibrante. Tres jornadas temáticas que reivindican y visibilizan el Talento, la Cultura y la Tradición del mundo rural, con la Innovación como condimento de todo el programa. Habrá mesas redondas sobre los temas más candentes, presentaciones de proyectos de éxito, charlas inspiradoras y talleres, pero también grandes conciertos, teatro, feria artesanal y actividades en contacto con la Naturaleza.

La Gran Kedada Rural, organizada por la cooperativa alavesa BIKO a través de su iniciativa Rural Citizen y en colaboración con Last Tour, vuelve a ofrecer en su segunda edición platos fuertes. Por ejemplo, la entrevista en vivo y en directo del periodista Jordi Évole a Rozalén y un acústico de esta artista, máxima exponente de la nueva canción de autor, activista social y defensora del mundo rural. No obstante, más allá de nombres populares, el encuentro reunirá a ponentes de primer nivel procedentes de todos los territorios: emprendedores y empresarios, expertos en innovación y profesionales del sector primario, integrantes de asociaciones y fundaciones para abordar temas candentes, presentar buenas prácticas, dar a conocer proyectos inspiradores y crear alianzas que ayuden a abordar el reto demográfico.

Es, por tanto, mucho más que un festival de música, un congreso o una feria local. Según explican sus impulsores, “queremos que siga consolidándose como epicentro de la Nueva Ruralidad, como un espacio de referencia para compartir y reivindicar cada año las oportunidades y fortalezas de nuestros territorios”. Además, también este año se tomarán todas las medidas necesarias para propiciar un Evento Neutro en Carbono y sostenible, puesto que “necesitamos una transición verde y social para un mundo rural próspero, vivo y con futuro”.

La Gran Kedada Rural acercará al valle de Kuartango a Jordi Évole y Rozalén en septiembre

La Gran Kedada Rural acercará al valle de Kuartango a Jordi Évole y Rozalén en septiembre

Talento, cultura y tradición 

Cada una de las jornadas que componen el encuentro está especializada en una temática concreta, lo que ofrece un gran valor añadido a La Gran Kedada Rural. El programa todavía está en fase de construcción, pero ya son decenas las actividades confirmadas:

Talento será el viernes 22 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas. Esta jornada tiene como objetivo encontrar respuestas para un desarrollo rural, justo, próspero y sostenible desde una mirada constructiva y atrevida. Se han organizado mesas redondas sobre temas tan diversos como finanzas éticas, alternativas a la vivienda tradicional o consumo consciente. También se podrán conocer proyectos inspiradores, habrá networking y visita a las empresas asentadas en el centro de emprendimiento Kuartango Lab. Pondrá el broche a la jornada Jordi Évole, con una conversación muy especial con Rozalén.

Cultura tendrá lugar el sábado 24, de 10:00 a 00:00 horas. Es la jornada en la que cristaliza el afán por tender puentes entre ciudades y pueblos gracias a la fuerza tractora de artistas de prestigio nacional. De momento se ha confirmado el acústico de Rozalén, la actuación de Los Niños Jesús y de Jo & Swiss Knife. Además, habrá un taller de videojuegos y otro de Wikimedia, mesa redonda sobre festivales rurales y Objetivos de Desarrollo Sostenible, un txoko infantil con monitores adaptado a todas las edades, una actividad de “escucha natural”…

Ya el domingo 24 de septiembre se celebrará la jornada Tradición, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 18.30. Es el día de puertas abiertas, un homenaje a raíces y costumbres transformando el concepto de las ferias tradicionales. Por ahora el programa incluye feria de productos locales y artesanía, el concierto de Negra Cucaracha Terrorfolk, obra de teatro de la compañía Bapatean Zirko y un rincón de retratos rurales.

Espacio y entradas

Para disfrutar de las jornadas de Talento y Cultura se han habilitado entradas de uno o dos días, con precios especiales para el público infantil. Tradición será de acceso gratuito. Los tickets pueden adquirirse a través de www.lagrankedadarural.org. Esta página web contiene todos los detalles del evento, tanto la programación, ponentes y artistas, como el lugar de la celebración e información útil sobre cómo llegar, dónde dormir y el mapa del espacio.

La mayoría de las actividades de La Gran Kedada Rural 2023 tendrán lugar dentro de Kuartango Lab, antiguo balneario de Zuhatzu Kuartango reconvertido en centro de emprendimiento e innovación rural. Un espacio con reconocimiento europeo que aspira a convertirse en referencia de experimentación a nivel nacional e internacional, en receta para abordar el reto demográfico dentro de un valle que ha sufrido el fenómeno de la despoblación pero está lleno de oportunidades.