En los últimos días han sido numerosos los avisos que se han dado por avistamiento o picaduras de medusas carabelas portuguesas. La carabela portuguesa, también conocida como botella azul o falsa medusa, habita normalmente en los oceanos tropicales o subtropicales, y al parecer ahora también en la costa vasca. 

Recibe el nombre de falsa medusa porque aunque de aspecto es similar a ellas, es en realidad una agrupación de organismos, perfectamente organizados para desarrollar diferentes funcionos. Así, mientras unos trabajan en la digestión, otros se ocupan de atacar. 

Es con los tentáculos con lo que suelen atacar y estos, aunque normalmente tienen una longitud de unos 10 metros, pueden llegar a medir hasta 50 metros. Su picadura puede provocar, además de un escozor o picadura intensa, vómitos, fiebre muy alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad, que generalmente pasan en unos días. 

¿Cómo prevenir la picadura de una carabela portuguesa?

  1. Si has sido avisado de su presencia en la playa o han sido vistas, no te bañes y aléjate de la orilla donde puede haber fragmentos de ella.
  2. Si estás en el agua y las ves sal del agua tan rápido como puedas. Recuerda que aunque veas el cuerpo lejos de ti, sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 50 metros.
  3. Si la carabela está fuera del agua, en la arena o sobre las rocas, no la toques ya que puede seguir liberando veneno.
  4. El uso de crema solar puede disminuir el riesgo de picaduras ya que tiene cierta capacidad aislante de la superficie corporal, pero no lo evita totalmente.

Ejemplar de carabela portuguesa

¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?

  1. Lo primero que se debe hacer si sufres la picadura de una carabela portuguesa es salir del agua y avisar al socorrista. Normalmente será este el que se encargue de quitar con pinzas los restos de tentáculos que queden en la piel. 
  2. No rasques ni frotes la zona afectada, ya que le presión puede aumentar la liberación de veneno.
  3. La zona en la que se haya sufrido la picadura debe ser lavada con agua salada y posteriormente ser cubierta con frío para suavizar el dolor. Deberás además evitar al exposición solar en la zona afectada.
  4. En caso de ser alérgico o de que alguno de los síntomas se agudice o prolongue más allá de un par de días, se debe acudir al médico.