Aumentar el número de viviendas protegidas es uno de los retos que persiguen las administraciones públicas y parece que en Euskadi el objetivo va por buen camino. Así se constata en el informe 'Edificación de vivienda en régimen de alquiler. 2016-2022' elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda con datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. Así, el País Vasco se sitúa entre las comunidades autónomas líderes en la promoción de este tipo de viviendas, ya que uno de cada cuatro pisos protegidos acabados en España desde 2016 corresponde a territorio vasco. 

El informe subraya que, en este período de reactivación económica tras la crisis de 2008, a partir de 2016, los principales indicadores macroeconómicos como el PIB se han comportado de forma positiva, a excepción del año de la pandemia. Pese a ello, el valor añadido del sector de la construcción no ha crecido con especial intensidad, de forma que el volumen de producción en 2022 no supera todavía el nivel de 2019 previo a la pandemia y está muy alejado de los niveles anteriores a 2008. Bajo este contexto, la actividad de edificación de vivienda protegida ha sido muy escasa en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en algunas como la Comunidad Autónoma Vasca. 

El informe hace una distinción entre las viviendas protegidas destinadas a alquiler ya terminadas y las que se han iniciado. Las calificaciones provisionales —las iniciadas— han crecido de forma notable en Euskadi entre 2016 y 2022, hasta el punto de que el 23% del total en España corresponde al País Vasco, lo que supone cinco veces superior al peso relativo de la población vasca de Euskadi sobre el conjunto de la población española (4,6%). En números, se contabilizan 4.142 calificaciones provisionales de vivienda protegida en alquiler en Euskadi desde 2016, el 36,1% del total de calificaciones provisionales de viviendas protegidas en este período en Euskadi. Es decir, algo más de uno de cada tres calificaciones provisionales de vivienda protegida en Euskadi han sido en régimen de alquiler en este período.

En cuanto a las definitivas, desde 2016 se han edificado 1.414 viviendas protegidas en alquiler en Euskadi, 1 de cada 5 viviendas de las 7.410 viviendas protegidas terminadas en este período. De esta forma, Euskadi se sitúa, junto a Madrid y Cataluña, como las únicas CCAA que superan la cota de las 1.000 viviendas protegidas terminadas entre 2016 y 2022. El peso relativo de la promoción de vivienda protegida en alquiler se sitúa en Euskadi en el 19,9% del total de viviendas promovidas desde 2016. Así, una de cada cinco viviendas de las 7.410 viviendas protegidas terminadas en este período en Euskadi han sido viviendas promovidas en régimen de alquiler protegido.

Se contabilizan 4.142 calificaciones provisionales de vivienda protegida en alquiler en Euskadi desde 2016 / GETTY IMAGES

Nivel muy constante 

Atendiendo a la evolución, se aprecia un crecimiento de este tipo de viviendas, pero sin embargo, los datos difieren dependiendo de la comunidad autónoma. Por su parte, Euskadi presenta un nivel "muy constante y estable" en promoción de vivienda protegida durante este período, superando la cota de las 200 viviendas al año terminadas

Euskadi se sitúa en el mismo peso relativo que Madrid o Cataluña, que alcanzan la cota del 20% de viviendas protegidas terminadas en alquiler sobre el total de viviendas protegidas terminadas. Por delante en el ranking del peso relativo de la vivienda en régimen de alquiler estarían CCAA como Baleares o Melilla pero que presentan un número reducido de viviendas protegidas terminadas entre 2016 y 2022.

Asimismo, el informe también destaca la importancia de la promoción de vivienda protegida en alquiler con relación a la población de cada una de estas CCAA. En este caso, al margen de Melilla, Euskadi se sitúa con 67 viviendas por cada 100.000 habitantes entre las CCAA que han realizado un mayor esfuerzo de promoción de vivienda protegida en alquiler desde 2016, 3,5 veces por encima de la media estatal. Solamente Navarra supera a Euskadi con 80 viviendas protegidas en régimen de alquiler por cada 100.000 habitantes y Madrid se sitúa en una posición similar a la de Euskadi con 70 viviendas protegidas en régimen de alquiler por cada 100.000 habitantes.