Este miércoles llega el calor extremo a Euskadi. Una ola que puede ser histórica, porque el mercurio alcanzará cotas en torno a los 40 grados en varios puntos de la comunidad. Hasta el punto de que el Gobierno vasco ha elevado el nivel de alarma a alerta roja en el interior de la comunidad entre las 15 y las 18 horas por esas temperaturas extremas.
¿Dónde hará más calor? ¿Y cómo se puede combatir? Aquí recogemos los datos que ofrece el Gobierno vasco para hacer más llevaderas las altísimas temperaturas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para este miércoles la alerta naranja ante la previsión en Euskadi de temperaturas muy altas, que podrían superar los 40 grados en puntos del interior, por lo que también estará activo el aviso amarillo por riesgo de incendios. Como recoge Europa Press, a partir de las diez de la noche, se espera la llegada de galerna que se extenderá por todo el litoral.
En concreto, la alerta naranja por temperaturas muy altas se establecerá desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche de este miércoles.
Las temperaturas máximas podrían rondar los 34 grados en el litoral y los 40 grados en la zona cantábrica interior, en el Eje del Ebro y en la zona de transición. Durante la tarde, se podrían superar los 40 grados en puntos del interior.
A partir de la tarde-noche, es posible que se formen chubascos tormentosos que localmente producirían una bajada de las temperaturas y en estas áreas de tormenta las rachas de viento podrían ser fuertes o muy fuertes. En la franja costera, se espera que a últimas horas se produzca un giro de viento a oeste-noroeste que hará descender las temperaturas.
Sin embargo, explican desde la citada Consejería, durante la noche los valores se mantendrán relativamente altos, entre los 22 y los 27 grados en el litoral, entre 24 y los 28 grados en la zona cantábrica interior y entre 28 y 30 grados en el eje del Ebro y en la zona de transición.
Cómo hacer frente
Por otro lado, el Departamento de Salud ha animado a los vascos a adoptar medidas de protección ante esta ola de calor. Tal y como informa Efe, beber agua sin tener sed, protegerse del sol y evitar esfuerzos físicos que generen un sudor intenso son algunas de las recomendaciones contra el calor, que son especialmente relevantes en el caso de las personas que pertenecen a grupos de riesgo como enfermos crónicos, niños y mayores.
No es conveniente tomar bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar porque no calman la sed y le hacen perder más líquidos corporales, como tampoco lo es hacer comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
Sí es recomendable en cambio aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, ya que contribuirán a reponer las sales minerales que se pierden por el sudor, ha precisado el Departamento de Salud en una nota.
En casa se deben cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa y usar en ventilador si se dispone de él. Si aún así se sigue notando mucho calor, es conveniente refrescarse el cuerpo con agua, sobre todo cara y manos.
En la calle hay que evitar estar al sol en las horas centrales del día, usar sombrero, gafas de sol y protector solar, no hacer grandes esfuerzos físicos y si no hay más remedio que trabajar a pleno sol, es fundamental cubrirse la cabeza y llevar ropa ligera muy transpirable, así como beber de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.
Se deben extremar las medidas de precaución con las personas más frágiles como bebés, personas mayores y personas enfermas y nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.
En el caso de insolación (piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido, dolor intenso de cabeza), hay que mantener a la persona en un sitio fresco, cubrir su cabeza y axilas con compresas mojadas y frías, y darle a beber agua con sal y bicarbonato. Si está inconsciente y vomita, se le debe ladear la cabeza y mantenerle libres las vías aéreas, y llamar al 112.