La ola de calor ha superado las previsiones. Euskadi ha vivido este miércoles un episodio de calor extremo que ha dejado máximas superiores a los 35 grados en casi todo el territorio y que incluso han pasado de los 40 en las zonas más afectadas por las altas temperaturas: el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Álava.
De hecho en estas zonas ha estado vigente entre las tres y las seis de la tarde una alarma roja por calor extremo, mientras que en el resto de Euskadi el nivel de alerta era el naranja, que seguirá vigente desde esa hora y hasta las nueve de la noche para el conjunto de la comunidad autónoma.
Un episodio "corto pero intenso", según ha explicado el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte.
El Valle de Ayala, en el norte de Álava, ha sido una de las comarcas más afectadas por el calor. Así, la estación meteorológica de Gardea, en Llodio, ha llegado a marcar 43,4 grados, mientras que en la de Saratxo, en la colindante localidad de Amurrio el registro máximo ha sido de 41,6.
Muy cerca de ambos pueblos pero ya en Bizkaia el mercurio ha llegado hasta los 41,3 grados en Orozko. El umbral de los 40 grados se ha superado también en otros puntos de este territorio como por ejemplo en Zalla con 41,9, Igorre con 41 y Galdakado con 40,2.
Las capitales rozan los 40º
En Gipuzkoa, aunque las temperaturas más altas se han registrado en el interior -en Bergara se ha llegado a 40,9 grados-, los termómetros también han castigado las localidades costeras.
En las capitales también ha apretado el calor pero no con tanta intensidad: en Bilbao se han registrado 38,1 en la estación de Zorroza y en Vitoria se ha llegado a los 38,1. En San Sebastián el termómetro se ha quedado en 32,7, según los datos de la estación de Miramon, aunque la humedad también ha hecho difícil lidiar con el calor.
Atendidos por Osakidetza
Fruto de este calor extremo, el servicio de emergencias de Osakidetza había atendido este miércoles, hasta las 19 horas, a un total de 56 personas afectadas por el calor extremo, que ha superado los 40 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Álava.