En segunda y tercera posición, se sitúan en Barcelona el Park Güell (4,2 millones) y la Sagrada Familia (3,8 millones), máximas expresiones del modernismo de Gaudí. Le siguen, ya en Madrid, el Museo Reina Sofía (3 millones) y el Museo del Prado (2,4 millones). La Alhambra de Granada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en el ecuador del ranking con la visita de 2,3 millones de turistas en 2022.
Por su parte, el Oceanogràfic de València recibió 1,6 millones de turistas el año pasado. Cierran este ‘top 10’ lugares históricos del patrimonio monumental y cultural de Sevilla, el Real Alcázar (1,7 millones) y la Catedral de Sevilla (1,6 millones), y el Museo Guggenheim de Bilbao (1,3 millones), que es el de arte contemporáneo más importante de España.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez Lambás, destacó que “el turismo sigue constituyendo un pilar de la economía española, una fuente esencial que impulsa el crecimiento, la generación de empleo y el desarrollo de nuestras comunidades locales y fomenta la protección del medio ambiente y del ingente patrimonio cultural”. Añadió que “el impacto económico del turismo se extiende en múltiples direcciones, beneficiando diversos sectores y contribuyendo al bienestar general de nuestra sociedad”.