El calor extremo ya se nota en la Comunidad Autónoma Vasca. Tanto es así, que la estación de Paganos de Laguardia (Álava) ha registrado esta pasada noche la temperatura mínima más alta en Euskadi, con 25,5 grados en una jornada en que la comunidad autónoma está en alerta por elevadas temperaturas persistentes que pueden superar los 40 grados en algunos lugares, situación que se repetirá el jueves.



Según datos de esta mañana de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) recogidos por EFE, además de la de Paganos, en otras estaciones como en la de Zorrotza, en Bilbao, la temperatura mínima registrada ha sido de 21,3 grados, mientras que en la de Miramon (San Sebastián) ha sido de 19,1 y en Abetxuko (Vitoria) de 17,7.

Alarma roja

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha elevado a alarma roja la situación por la ola de calor en el interior de la comunidad entre las tres y las seis de esta tarde.



Euskadi es la única comunidad que se encuentra en alerta roja de la Agencia Española de Meteorología-Aemet, una advertencia que hasta ahora el Gobierno vasco había dejado en naranja para todo el territorio.



Ahora se ha elevado este aviso hasta alarma roja porque las temperaturas máximas podrían rondar los 36 grados en la zona costera, los 40 en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Álava, y los 39 en el resto de este territorio. Durante la tarde, en puntos del oeste del interior de la vertiente cantábrica, se podrían alcanzar los 41 o los 42 grados. Aemet llega a pronosticar máximas de hasta 44 grados en localidades como Bilbao y Llodio.



Este miércoles se mantiene la alerta naranja en el resto de las horas y también hay un aviso amarillo por el alto riesgo de incendios debido a estas altas temperaturas, a la baja humedad relativa y al viendo de componente sur.



Esta alerta naranja por temperaturas altas se mantendrá este jueves, jornada en la que el aviso amarillo por riesgo de incendios se elevará a este nivel también.