La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha comunicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que la exposición al amianto fue determinante para la muerte de un antiguo trabajador de la papelera Biyakbay de Hernani y la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Según informa EFE, este reconocimiento permitirá a la viuda del fallecido cobrar las prestaciones derivadas de enfermedad profesional.

Como señala Asviamie, el operario afectado trabajó entre 1974 y 1984 en la papelera de Hernani como mecánico de mantenimiento, lo que incluía la reparación ocasional de la caldera y tuberías de vapor, que estaban "forradas de materiales de amianto". Posteriormente, en 1985 pasó a desarrollar su actividad laboral en la Autoridad Portuaria de Pasaia hasta 1988, cuando se incorporó a la estibadora Algeposa hasta su jubilación.

El empleado falleció en octubre de 2022 con 66 años, afectado de un adenocarcinoma pulmonar, aunque fue tras su muerte cuando Osalan lo incluyó en el listado de trabajadores posiblemente expuestos al amianto, lo que ha permitido que el INSS reconozca las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional.

La Agencia EFE informa de que Asviamie ha criticado que los "profesionales sanitarios de Osakidetza y del Oncológico incumplieron la obligación de comunicar su sospecha" de enfermedad profesional evitando que el coste del gasto sanitario generado fuera a cargo de la mutua patronal" al ser asumido por el Servicio Vasco de Salud.