"Antes va el empleo que la diversión, pero se podría haber planificado mejor": Así se han quedado casi un millar de corredores de la IX TECH 10L Barakaldo 2023, después de que a solo tres días de la carrera se haya anunciado que se suspende debido a que coincide con la OPE de estabilización de empleo de Osakidetza del próximo domingo. 

La carrera estaba programada desde hace meses, así como los exámenes de Enfermería de la Oferta Pública de Empleo -anunciados en mayo-. La salida y meta estaban ubicados próximos al BEC de Barakaldo. Han sido los propios participantes de la OPE, cuyos exámenes se realizan en dichas instalaciones, los que desde hace días estaban publicando sus quejas a través de las redes sociales ante el posible "ruido y dificultad para acceder con el coche al recinto".

La organización del evento explica a través de un correo que ha sido enviado a los participantes de la cuarta edición de la prueba que este jueves "el mismo día de cierre de inscripciones, se les ha verbalizado la incompatibilidad de la misma", dejando a centenerares de deportistas sin la posibilidad de participar.

"Se sabía desde hace tiempo y ha sido imposible que se organizara de una manera mejor", explican algunos corredores. El dinero será reembolsado a los participantes que se han quedado con un sabor agridulce porque si bien "una OPE va por encima que una prueba de deporte, ha habido una falta de coordinación que nos ha afectado a casi mil personas".