En España existen alrededor de 8.131 municipios o pueblos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos de ellos más grandes que otros. El más pequeño se ubica en la Castilla-La Mancha y se trata de Illán de Vacas, con tres vecinos censados y una superficie de 9,15 km².
Euskadi también recoge decenas de pueblos pintorescos y, también, como toda comunidad autónoma, cuenta con su municipio más pequeño. Este se ubica en la provincia de Araba y es un pueblo amurallado de estilo medieval.
Labraza: el más pequeño de Euskadi
Tan solo unos 102 habitantes son los que componen Labraza. Este pequeño lugar amurallado, que se recorre en poco tiempo, mide 116 metros por 80. Cuidado con mucho mimo por sus vecinos y donde predomina la estética militar, en 2008 recibió el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas por ser considerada una de las mejores conservadas del mundo.
Algunos creen que este lugar fue de inspiración para el escritor Pío Baroja en su novela El mayorazgo de Labraz. Sea como sea, esta preciosa joya medieval merece ser visitada por sus pilares, los arroyos de Labraza y Valdevarón, y por sus increíbles vistas panorámicas sobre la cuenca del Ebro. Así como por sus cuatro torreones, el alcázar, saeteras, los pasadizos o los túneles secretos, entre otros.
De los siglos XIV y XV se conservan, además, la Fuente del Moro y la iglesia de San Miguel, protegida por los muros góticos. Y muy cerca de Labraza se ubica el Pinar de Dueñas, un bosque de pino carrasco de cincuenta hectáreas que no deja indiferente a nadie.
También te puede interesar...
- Hamburguesas gratis en Euskadi: estos son los locales y así puedes conseguirlas
- Este es el pueblo más bonito de Álava según National Geographic: torres y vistas alucinantes
- Este es el restaurante vasco que conquistó a Dabiz Muñoz: calidad a buen precio
- El Oktoberfest llega a Bilbao: estos son los mejores planes para hacer en la fiesta de la cerveza
- El pueblo más bonito de Gipuzkoa, según National Geographic: calles y rincones medievales