Unas setas.

Unas setas.

Sociedad

Estos son los mejores lugares secretos para ir a recoger setas en Euskadi este otoño

Uno de los mejores sitios para recolectar es el Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Araba y Bizkaia, que ofrece áreas con hayedos y pinares. 

3 octubre, 2023 16:43

El otoño es la estación perfecta para ir a recoger setas, en concreto los meses de octubre y noviembre, pues es cuando comienzan a aparecer en los bosques. Todo gracias a las condiciones climatológicas, como la alta humedad y las suaves temperaturas, que es lo que favorece su aparición. 

Euskadi es justo el lugar perfecto para ir a recolectar este rico alimento por su clima y sus decenas de bosques, pues cuenta con una gran superficie arbolada. Cada año, cientos de vascos las recogen en estos lugares. 

Mejores lugares para recolectar setas 

Para encontrarlas hay que acudir a las mejores zonas, como los robledales y hayedos o incluso en áreas llenas de pinos. Suelen abundar el boletus edulis, que tiene la cabeza marrón con un tronco blanco y el borde claro; el boletus pinícola, de cabeza marrón rojizo y tronco claro; el tripaku o lengua de vaca, con una parte superior irregular de tonos blancos; y el famoso hongo negro, de cabeza y tronco oscuros.

Uno de los mejores sitios para recolectar es el Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Araba y Bizkaia, que ofrece áreas con hayedos y pinares. El hayedo de Altube es ideal para realizar esta actividad donde no se necesita un permiso, pero sí existe un cupo máximo de dos kilos por persona y día

El Parque de Izki es otro imprescindible, a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y, en Gipuzkoa, es recomendable visitar el Parque de Peñas de Aia, con un gran bosque de lleno de hayas y robles cerca del pantano de Añarbe. Así como el Parque Natural de Aralar, ideal para los amantes de la micología y todo un punto de referencia.

También te puede interesar...