Al menos dos españoles están desaparecidos tras el ataque de este fin de semana de Hamás a Israel. Según informa 'El Confidencial', uno de ellos es vasco, concretamente de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Se trata de Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, y vive en el Kibutz Kissufim —comuna agrícola israelí— junto a su esposa, D. G. M..
Ambos se tuvieron que meter en una habitación de seguridad al notar que terroristas palestinos trataban de acceder a su casa, según fuentes consultadas por el citado diario. El kibutz en el que residen está ubicado a apenas dos kilómetros de la franja de Gaza.
Cuando comenzó el asalto, la pareja llamó a sus padres avisándoles. Sin embargo, para cuando llegó la policía, la casa estaba desierta y sin manchas de sangre que apuntaran a una lucha, lo que apuntala la teoría del secuestro, según estiman las fuentes consultadas.
El Ministerio de Exteriores ya ha sido informado de esta situación y junto con la embajada está haciendo gestiones para intentar dar con su paradero, según informan fuentes conocedoras de la situación y de la colonia española en Israel.
Este joven es uno de los dos españoles que están desaparecidos, según ha desvelado este lunes el propio ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.
La otra chica desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, una sevillana de 19 años, de nacionalidad española e israelí, que se encontraba en Israel cumpliendo con el servicio militar. Estaba destinada en la base de Nahal Oz en el momento del ataque.