La tolerancia de los vascos a la inmigración baja tres puntos en un año / GETTY IMAGES

La tolerancia de los vascos a la inmigración baja tres puntos en un año / GETTY IMAGES

Sociedad

La tolerancia de los vascos a la inmigración baja tres puntos en un año

El Observatorio de Ikuspegi atribuye ese descenso a que la pandemia y la invasión de Ucrania propiciaron cifras récords de aceptación

18 octubre, 2023 18:15

El índice de tolerancia de la población vasca hacia los inmigrantes ha bajado tres puntos en un año desde los 69,28 sobre 100 de 2022 a los 66,36 de este año, según se refleja en el barómetro anual de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración recogido por EFE.

La cifra de 2023 es similar a la registrada en 2021, por lo que el incremento de 2022 se relaciona con la "emergencia social" creada por la guerra de Ucrania, según se expone en el informe.

Otros datos del estudio, basado en 600 encuestas realizadas el pasado mes de marzo, indican que la población no percibe la inmigración como un problema para Euskadi (solo el 4,7% lo considera así), que apoya que la salud y la educación sean universales, y que la mayoría (77,2%) espera que los inmigrantes "hagan el esfuerzo" de adaptarse a las costumbres locales.

El estudio refleja, como en años anteriores, que la población vasca percibe que el volumen de población extranjera es casi el doble de la que está realmente empadronada, cifrada en un 12,4%.

Siete de cada diez cree que en los próximos cinco años aumentará la inmigración en Euskadi, y el 78,2% opina que esta nueva población procederá del Magreb; el 62,5 % del África subsahariana, y el 62,3% de Latinoamerica.

Julia Shershneva, Nerea Melgosa y Gorka Moreno / MITXI MIGUEL CALVO ALEJO

Julia Shershneva, Nerea Melgosa y Gorka Moreno / MITXI MIGUEL CALVO ALEJO

Acceso a derechos

Sobre el acceso a los derechos propios del Estado de Bienestar, la mayoría (68,5%) opina que el acceso debe ser igual para todas las personas, pero crece once puntos (de 18,2 a 29,2%) los que opinan que se debe dar prioridad a la población autóctona.

El estudio detecta diferencias en los casos del acceso a la asistencia sanitaria o educación, con una gran mayoría a favor de que sea universal (84% y 81%, respectivamente), y otros servicios como ayudas sociales, reagrupamiento familiar o viviendas de protección social, en los que la mayoría considera que se debe limitar a los inmigrantes regularizados.

Respecto a las personas en situación administrativa irregular, casi la mitad de la población (47,5%) mantiene que solo se debería regularizar a quien tenga un contrato de trabajo, frente a un 34% partidario de otorgar permisos de residencia a todos.

En cuanto a los solicitantes de refugio o asilo, el 39,8% opina que se les debe acoger solo si se demuestra que están perseguidos; un 37,4% indica que hay que acogerles sin restricciones y un 15,9% es partidario de una acogida basada en cuotas.

Mujeres inmigrantes

Ente año se ha preguntado por primera vez por la percepción de las mujeres inmigrantes con el resultado de que un 9,72 sobre 10 creen que tiene un efecto positivo.

Cerca del 90% opina que son fundamentales en el trabajo de cuidados; el 82,3% opina que están en puestos que no se cubrirían de otra manera; el 75,7% afirma que su aportación social es muy importante, y el 74,9% que contribuyen a la conciliación laboral y social en Euskadi.

Tras difundirse estos datos, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha mantenido que arrojan "muchas luces y muchas sombras", a la vez que ha advertido sobre los actuales flujos migratorios a Canarias con el argumento de que "la realidad contrastada es que mes y medio después de abandonar esas islas, los migrantes terminan pasando por Irún".