Vitoria prohibirá los patinetes eléctricos en las aceras tras un aumento del 16% de los accidentes

Vitoria prohibirá los patinetes eléctricos en las aceras tras un aumento del 16% de los accidentes

Sociedad

Vitoria prohibirá los patinetes eléctricos en las aceras tras un aumento del 16% de los accidentes

En lo que va de año los patinetes eléctricos se han visto implicados en Vitoria en 183 accidentes, un 16% más que el año anterior

18 octubre, 2023 12:16

Desde hace un par de años las grandes ciudades vascas son testigo de la proliferación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Estos son ya habituales en las calles, hasta el punto que, debido a su carácter compacto -en muchos casos- han sustituido a las bicicletas. Sin embargo, la convivencia entre viandantes y usuarios de este tipo de vehículos parece no ser sencilla, más aún cuando las normativas que delimitan su uso en zonas urbanas todavía no están muy definidas. 

Es el caso de Vitoria, localidad donde en lo que va de año los patinetes eléctricos se han visto implicados en 183 accidentes, un 16% más que el año anterior. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria modificará de forma urgente la ordenanza municipal de movilidad para prohibir el uso de patinetes eléctricos en aceras y establecer la obligación de que circulen por la calzada o el bicicarril.

Esta modificación se aprobará antes de fin de año sin esperar a la nueva ordenanza de movilidad que está preparando el equipo de gobierno, que tendrá como premisa que las aceras y las plazas son para los peatones, con lo que patines y bicis estarán vetados en estos espacios. 

Para agilizar esta prohibición el PP ha llevado este miércoles a la Comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico una propuesta para modificar la forma urgente la actual ordenanza con el objetivo de "sacar de las aceras" a los patinetes eléctricos cuanto antes, ya que en la norma actual hay "un vacío". En su iniciativa el PP propone prohibir de manera expresa la circulación de patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales, fijar la velocidad máxima en 25 kilómetros por hora y la edad mínima para usarlo en 15 años, así como establecer la obligatoriedad del casco y de un seguro de responsabilidad civil.

Los grupos del gobierno municipal (PSE y PNV) han respaldado la iniciativa de los populares porque coinciden en la conveniencia de tomar medidas en este asunto a la mayor brevedad, con lo que la propuesta ha sido aprobada, han explicado fuentes del Ejecutivo y del PP. Se abre ahora un plazo de enmiendas que se prolongará hasta el 2 de noviembre. Tras el debate de las mismas, el pleno del Ayuntamiento aprobará el 15 de diciembre esta nueva regulación de manera inicial.