En pleno monte se ubica uno de los pueblos con más encanto y más tranquilos de la provincia de Bizkaia. No tiene apenas habitantes, tan solo unos 422 vecinos, según datos del padrón del 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Como curiosidad, se trata del pueblo donde conviven casi más perros que personas, ya que existen casi alrededor de 300 perros censados. Por lo que se lleva la proporción más alta de canes de Bizkaia. Como señala el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (REGIA), a esta localidad le siguen Gamiz-Fika (alrededor de 800 canes), Laukiz (alrededor de 700 perros) y Meñaka (unos 400). 

Morga: el pueblo más tranquilo

La pequeña localidad de Morga la conforman unos 10 barrios rurales llenos de pequeños caseríos. No se oye apenas nada. Tan solo el viento que corre por la zona. Un lugar con mucha historia perfecto para disfrutar de la belleza natural y de la tranquilidad. En la plaza destaca la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, reedificada en 1755 y en la que se descubrieron unas cuantas estelas funerarias.  

Desde sus miradores no solo se observan unas panorámicas preciosas, sino que se pueden realizar unas barbacoas en sus merenderos para pasar el fin de semana en familia o con amigos. Pero, sin duda, el mirador de Altamira es el mejor para echar un vistazo a toda la comarca de Uribe y el monte Sollube

Desde el barrio de Andra Mari se puede caminar hasta el alto de Gereikiz. Una zona que antes conectaba la ría de Gernika con los valles del interior y donde se encuentra la ermita de San Esteban. Tras pasar por Gereikiz se alcanza el barrio de Meakaur, donde se halla la iglesia de San Martín, del siglo X y ampliada en 1580. 

También te puede interesar...