Edición de 2022 / EUSKARALDIA

Edición de 2022 / EUSKARALDIA

Sociedad

Euskaraldia mejora el bilingüismo pero pierde atractivo entre los jóvenes

Esta iniciativa Euskaraldia trata de cambiar los hábitos lingüísticos respecto al euskera y fomentar el uso social del mismo

20 octubre, 2023 05:00

Euskaraldia —la iniciativa para cambiar los hábitos lingüísticos respecto al euskera y fomentarlo— ha presentado un estudio con los resultados sobre el impacto que tuvo la última edición, la de 2022. El informe, realizado por encargo de los gobiernos de Euskadi y Navarra, arroja datos positivos a la vez que negativos. 

En primer lugar, esta ha sido una edición que, respecto a las anteriores de 2018 y 2020, ha contado con menos participantes, un total de 158.440 personas, lo que supone un descenso del 11,1%. El 2022 ha sido un año que ha contado con menos participantes jóvenes y también menos hombres, mientras que sí ha habido más participación entre personas de 35 y 64 años. Por provincias, Gipuzkoa se sitúa a la cabeza en cuanto a mayor número de seguimiento. 

Por otra parte, en lo que a datos positivos se refiere, la edición de 2022 —de 15 días de duración— ha logrado que dos tercios de sus participantes cambiaran alguno de sus hábitos de uso del euskera. La iniciativa ha tenido un impacto más duradero en los entornos sociales donde es más habitual utilizar el castellano para comunicarse. Aún así, ha quedado patente que, cuanto más euskaldun es el entorno de las personas participantes, mayor es el uso del euskera, tanto antes como después de celebrarse el Euskaraldia. Así como la participación ha bajado, sí ha aumentado el porcentaje de integrantes con capacidad para mantener conversaciones bilingües, pasando del 44,7% de la edición inicial de 2018 al 76,5% de esta última edición. 

Entidades participantes 

El número de asociaciones, empresas y otros organismos que han participado ha aumentado un 3,6% con respecto a 2020. Así, con las 301 entidades que se han sumado, un total de 8.610 han participado en esta última edición. 

En cuanto a la incidencia del Euskaraldia entre los miembros de estas entidades adheridas, el porcentaje en el que las interacciones fueron solo en euskera o usando más el euskera que el castellano, aumentaron también entre 6 y 13 puntos y casi un tercio de las mismas (31,3%), consiguieron cambiar sus hábitos de uso del euskera.

Desde la mayoría de las instituciones tratan de fomentar el uso del euskera en el día a día de la ciudadanía. Por ejemplo, Javier Arakama, director gerente del instituto navarro del euskera-Euskarabidea, ha señalado "la importancia de esta iniciativa". Pese al descenso en la participación, se quedan con que en todas las ediciones ha habido más de 150.000 participantes y —consideran— "esa es una cifra importante". 

Asimismo, según los impulsores del Euskalraldia, "son muchas las entidades participantes que han expresado su deseo de dar continuidad a esta iniciativa". La siguiente edición, en principio, debería celebrarse en otoño del próximo año "y la mayoría de los participantes en la edición de 2022 han expresado su disposición a participar en la siguiente".

Pese a ello, los autores del estudio indican que los encuestados para elaborar este balance creen que el Euskaraldia "necesita de un cambio o innovación". En este sentido, la organización de esta iniciativa ha iniciado un proceso de reflexión del que se derivará, en parte, el formato en el que se celebre la cuarta edición del Euskaraldia.