¿Qué mejor plan para hacer en otoño que la recogida de setas? Octubre y noviembre son perfectos para realizar esta actividad, pues es en estos meses cuando comienzan a aparecer en los bosques. Todo gracias a las condiciones climatológicas, como la alta humedad y las suaves temperaturas.

Los bosques de Euskadi son los lugares ideales para ir a recolectar este rico alimento por su clima y su naturaleza, ya que el territorio vasco cuenta con una gran superficie arbolada. Cada año, cientos de vascos no dudan en ir a la provincia de Gipuzkoa a recoger hongos. 

El mejor sitio de Gipuzkoa para recoger hongos

Para encontrar los mejores hongos tan solo hace falta acudir a los robledales y hayedos o zonas llenas de pinos. Suelen abundar el boletus edulis, que tiene la cabeza marrón con un tronco blanco y el borde claro; el boletus pinícola, de cabeza marrón rojizo y tronco claro y el famoso hongo negro, de cabeza y tronco oscuros, en los Parques Naturales de Gorbea y en el guipuzcoano Peñas de Aia

Se trata de un bosque de hayas y robles alrededor del pantano de Añarbe y entre el monte de Urdaburu. Ello le aporta humedad, pues se ubica cerca del Pirineo y el mar, para que nazcan todos los tipos de seta. 

Entre Bizkaia y Araba se encuentra el Parque Natural de Gorbea. Un sitio aconsejable por su hayedo de Altube, que es ideal para realizar esta actividad donde no se necesita un permiso para recoger setas. Aunque sí existe un cupo máximo de dos kilos por persona y día. El parque de Izki, a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y el Parque Natural de Aralar, no pueden faltar, pues son puntos de referencia para los amantes de la micología. 

También te puede interesar...