El euskera contiene un amplio abanico de palabras y es el idioma más precioso y antiguo del mundo. Su número de hablantes llega hasta los 750.000, según el Instituto Cultural Vasco y es en la provincia de Gipuzkoa donde más se utiliza.
Cada región es única y, por ello, en Bizkaia existen algunas palabras que no se usan en Gipuzkoa o en Araba, como txorroborro, sinsorgo o txirene, las favoritas de los bilbaínos. Según el Lexicón bilbaíno del autor Emiliano de Arriaga, la primera significa "dar a entender, manifestar, exponer alguna idea" y podría relacionarse con la expresión txor-txor, en referencia a lo que se hace al hablar de manera continua.
De Arriaga no incluye este término como tal, aunque sí el de chorroborrear, que, según él, significa "dar a entender, manifestar, exponer alguna idea". Se le llama, por lo tanto, txorroborro a la persona que no deja de hablar. Sinsorgo sería un individuo que no tiene gracia o es soso y, txirene, alguien gracioso o bromista. Por lo que una txirenada es "una broma, excentricidad y también dislate o expresión sin sentido, pero que, por lo mismo, cae en gracia".
La palabra más bonita en euskera
Al igual que existen palabras curiosas en diferentes zonas, en euskera también se encuentra la palabra más bonita, como pinpilinpauxa, que significa mariposa.
Un periodista de @radiobilbao explicó en un vídeo de TikTok que los vascos tienen una forma "preciosa" de llamar a las mariposas. "Un insecto que es un símbolo de continua transformación que representa el renacimiento, los cambios de etapa o los comienzos".
Una periodista de este mismo medio ha aprovechado para añadir que "una de las teorías sobre su procedencia es que deriva de pinpilina o elegante, bello, acicalado; y de pausa: 'descansar'". Por lo que pinpilinpauxa significaría 'la que se posa con elegancia'.
Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea: la palabra más larga
Este idioma también recoge la palabra más corta y más larga. La más corta podría ser perfectamente la de un pintoresco municipio vizcaíno llamado Ea. Situado a 50 kilómetros de la ciudad de Bilbao, en la comarca de Busturialdea, este pueblito es uno de los mejores secretos de la provincia de Bizkaia. De hecho, es una de las zonas más visitadas en los últimos años por su encanto.
Un lugar perfecto para pasar el fin de semana con la familia o los amigos en esta zona de 1.000 habitantes con casitas bajas de cuento, vistas preciosas al mar y rodeado de una playa preciosa.
La palabra más larga, en cambio, supera a la española electroencefalografista, de 23 letras. Se trata Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, compuesta por 39 letras. Este es un paraje de Baztán, en Navarra, y es el quinto topónimo más largo del mundo y la primera palabra más larga de Europa, como apunta el medio de The Mice Times of Asia.
No es de extrañar que supere a la española porque esta lengua está llena de palabras largas. Así lo asegura el tiktoker Pedro Rivas (@privas19) en su vídeo viral de TikTok al expresar que el euskera es un idioma muy complicado con palabras extensas.
Ejemplo de ello son marigorringo (mariquita), harrijasotzaile (quien recoge piedras) o los propios apellidos como Gabikagogeaskoa o Beitialarrangoitia.