Un cambio drástico en el tiempo azota España estos últimos días. Dos borrascas, que se extenderán por buena parte del país, dejarán lluvias intensas durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, según expone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el territorio ha pasado de unos días anticiclónicos a una última semana de noviembre muy diferente.
La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha avisado incluso de un cambio en las temperaturas para este fin de semana. El jueves, señala, las lluvias han sido más duraderas y han dejado un día gris y lluvioso en cada una de las comarcas. Estas han disminuido de manera parcial al final del día.
Mientras tanto, las temperaturas han descendido hasta lograr unas máximas de 11ºC-18ºC que se han registrado durante la madrugada. Las mínimas han alcanzado los 7ºC-11ºC al final de la jornada.
Predicción del fin de semana
El "toque invernal" llegará el viernes con unas máximas que continuarán bajando hasta llegar hasta los 8ºC y 12ºC. Mientras tanto, las mínimas estarán entre los 3ºC y los 8ºC. Las nevadas alcanzarán las zonas de montaña y, al final de la jornada, la cota de nieve bajaría hasta los 1000 metros.
El día se presentará nublado y con chubascos que afectarán, sobre todo, a la mitad norte, en la que podrían estar acompañados de tormentas por la tarde-noche en la zona costera. "El riesgo de lluvia será menor" por la mañana y el viento soplará del sureste.
Las temperaturas descenderán aún más el sábado. Día en el que las máximas quedarán, en zonas interiores donde "podrían registrarse heladas a últimas horas", entre los 8ºC y los 11ºC. Las lluvias "irán a menos a partir de la tarde" y stas estarán especialmente presentes en la mitad norte y en el sur de Navarra, donde casi no habrá precipitaciones.
Durante las primeras horas la nieve podría caer en "altitudes inferiores a los 1000 metros", aunque la cota sobrepasará los 1000 metros. El viento será intenso y soplará del noroeste en la zona costera y en el Valle del Ebro.
¿Cómo afecta al resto de España?
El medio de EL ESPAÑOL señala que, según la meteoróloga Marta Almarcha, "la próxima semana tendríamos otro cambio de tiempo y llegarían nuevas lluvias a España". Las altas presiones sobre el Atlántico y España, "bloqueando la llegada de frentes", dejarán de estar presentes a partir del domingo.
Se trata de una borrasca que afectará a las Islas Británicas a partir de la tarde del domingo. Un frente que, además de las lluvias en las regiones cantábricas y en Galicia, dejará nieve desde el lunes a partir de los 1200 y 1600 metros.
Este jueves 30 de noviembre, en general, será una jornada bastante inestable y lluviosa. El meteorólogo Francisco Martín señala que "todas las regiones de España registrarán precipitaciones tan deseadas con el inicio del descenso térmico entre este día y el 1 de diciembre. Las menos beneficiadas serán las áreas del este y sureste peninsular".
Posteriormente, la borrasca irá avanzando hasta el este dejando bajas temperaturas y con una cota de nieve en zonas del norte-noroeste entre los 900-1000 metros. El experto explica que, en cambio, en las zonas del este y en Baleares, las temperaturas serán cálidas con más de 20ºC de máximas. "En Canarias se dejará sentir la llegada de otra borrasca a las islas occidentales con la llegada de precipitaciones".