Las islas Baleares y Madrid son las comunidades autónomas más caras para comprar casa. Les sigue Euskadi, que se encuentra por detrás de ambas en cuanto a los altos precios de vivienda respecta con un metro cuadrado de 2.800€. Así lo señala la web de alquiler y compra de pisos Idealista, en su informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Euskadi, a octubre de 2023.
Y es que no es fácil dar con la vivienda adecuada o económica, pues los precios no dejan de incrementar. El precio de los hogares ha seguido al alza y ha crecido un 3,6% el segundo trimestre de 2023, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, un estudio de Fotocasa apunta que Euskadi es una de las comunidades más caras a la hora de alquilar. A la vez que ha crecido el precio medio en el territorio vasco con respecto al mes anterior, en toda España ha bajado un -2,2%, por lo que el metro cuadrado se encontraba en los 11,34 euros al mes en agosto.
Los requisitos
Estos son motivos suficientes para que los ciudadanos españoles busquen los pisos más baratos en otros territorios. Sin embargo y pese a que Euskadi no sea la comunidad más barata para comprar y, tampoco, para alquilar, una de sus provincias, Bizkaia, es una de las mejores para vivir por su calidad de vida. Pero no solo eso, esta región cuenta con un programa de Jóvenes Solidarios, en el que los estudiantes pueden participar para alquilar su casa de manera muy económica.
[El apellido más largo de España es vasco: lo llevan menos de 10 personas y todas son de Bizkaia]
La 14ª edición del programa Jóvenes Solidarios permite alquilar un piso compartido a 55 estudiantes de postgrado por tan solo 55 euros al mes por persona. Para ello, Viviendas Municipales de Bilbao el que ha ofrecido 20 pisos en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, aunque no se incluyen los gastos de luz y agua.
Estas 55 plazas se encuentran repartidas entre los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mayormente. Estos tienen 45 asignadas. Siete son para los alumnos de la Universidad de Deusto y las tres sobrantes son para los jóvenes de IED Kunsthal, en Zorrozaurre.
Los alumnos, con el objetivo de adquirir su vivienda, lo único que tendrán que hacer será apoyar a los colectivos más vulnerables de ambos barrios y colaborar en proyectos comunitarios.
El Piso más barato de Bilbao
Quienes se alejan de las grandes urbes buscan un lugar tranquilo y cómodo. Euskadi lo es y ese es otro lado positivo a destacar de este increíble territorio con mucho que ofrecer. Además también registra, como cada lugar del Estado, su piso más barato. Este se encuentra en el barrio de Irala, en la avenida Kirikiño, según Idealista.
Este cuenta con tres habitaciones repartidas en sus 76 metros cuadrados, un baño, cocina y salón-comedor...y todo por 43.100 euros. Sus propietarios señalan que se trata de una vivienda muy bien comunicada a nueve minutos de la estación de tren y con paradas cercanas de bus. "La zona dispone de variado equipamiento, colegios, restaurantes, supermercados, comercio variado, etc", han añadido.