Hombre con txapela

Hombre con txapela

Sociedad

El apellido más raro de España es de Euskadi: solo tiene 8 letras y está presente en Madrid

Se encuentra muy presente, sobre todo, en la provincia de Araba, Bizkaia y en Madrid, mientras que la otra forma de este apellido adquiere importancia en Navarra y en Madrid. 

5 diciembre, 2023 08:52

García es el apellido más frecuente en España. Lo tienen, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de un millón de ciudadanos (1.449.647). Después de este se encuentran los de Rodríguez (926.207) y González (921.956).   

Euskadi cuenta con el apellido más común de España, ya que García tiene origen vasco, a la vez que registra el más largo del Estado. Y es que el territorio vasco tiene fama de tener unos apellidos muy extensos. Se trata de Garrogerrikaetxebarria, de 22 letras. Aunque también puede ser, en español, Garroguerricaechevarria, de 23. Es un apellido que solo llevan unas 8 personas de Bizkaia, como señala el buscador de apellidos del INE. Pero todavía queda el apellido más curioso o raro de España, también vasco. 

El apellido más raro de España

Zuzunaga o Susunaga es el apellido más curioso y raro que existe en España. Un apellido vasco que deriva de las variantes de 'zun-zun', susun o sesun, que significan álamo o temblón, tal y como expone el Diccionario de Apellidos Vascos. 

Susunaga lo tienen unos 38 individuos como primer apellido, según el INE, por lo que es muy poco frecuente entre los ciudadanos españoles, y lo llevan 46 habitantes como segundo. Zuzunaga, en cambio, lo registran unas 34 personas como primer apellido y 19 como segundo. Susunaga se encuentra muy presente, sobre todo, en la provincia de Araba, Bizkaia y en Madrid, mientras que Zuzunaga adquiere importancia en Navarra y en Madrid

Los seis tipos de apellidos españoles 

  • Apellidos patronímicos: estos se forman a partir de un nombre propio y son los más expandidos por toda España. Hay una fórmula muy extendida que consiste en llamar a alguien con el nombre del padre, como Gonzalo, el hijo de Carlos. Esta fórmula era considerada 'apellido', ya que cumplía con la función de identificar a la persona. En los reinos de León, Castilla, Portugal, Navarra y Aragón solía incluirse una 'z' al final del nombre paterno, mientras que los condados catalanes se limitaban a transcribir el nombre de pila de los padres en su variante romance, como Berenguer, Pons, Dalmau, entre otros. Por ejemplo, si un varón recibía el nombre de Hernán, el hijo tendría 'Hernández' como apellido. Si el pequeño se llamaba Gonzalo, el nieto del primer hombre llevaría el apellido González. 
  • Apellidos toponímicos: vienen del nombre del sitio donde vivía la persona. También de donde poseía tierras el individuo o familia y del lugar de origen. La mayoría contienen un 'de', 'de la' o 'del' o son gentilicios. Algunos son los siguientes: Catalán, Corral, Fresneda, Dávala (De Ávila), Navarro, Alesanco, Del Río, Del Pino, Del Olmo...
  • Apellidos vinculados a la naturaleza: estos se encuentran relacionados con la flora, fauna y las curiosidades de una zona, como Manzano, Robledo, Castaño, Noguera, Pereda, Olivares...
  • Apellidos de oficios: aquellos que vienen de la profesión u oficio de la persona o familia asociada, como Carpintero, Zapatero, Hidalgo, Guerrero, Verdugo...
  • Apellidos de apodos: existen apellidos que derivan de los motes de las personas o familias, como Calvo, Lozano, Pequeño, Aguado o Barriga, entre otros. 
  • Apellidos castellanizados: estos no tienen origen hispano, pero se transformaron con la influencia del castellano, como Branco, que ha pasado a ser Blanco. 

Más apellidos raros en España

  • Urriaga: solo lo llevan unos 15 individuos como primer apellido y 17 lo mantienen como segundo. 
  • Eddoumi: tan solo son 100 personas las que lo tienen como primer apellido y solo 11 lo tienen como segundo. 
  • Postelnicu: unas 100 personas lo llevan, lo mismo que ocurre en el caso anterior. 
  • Lazarescu: como primer apellido lo llevan 100 individuos y nueve lo tienen como segundo. 
  • Fulga: ninguno lo tiene como segundo apellido y, como primero, lo llevan 100 habitantes.
  • Zaharie: mismos datos que tiene el apellido de Fulga. 
  • Laszlo: como primer apellido lo portan 100 personas y, como segundo, ocho.