Cientos de ciudadanos vascos buscan, en una semana en la que coinciden el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, el lugar perfecto para evadirse y relajarse. Motivo por el que muchos tratan de visitar pueblos cerca o dentro de su propia Comunidad Autónoma.
Y es que Euskadi es el lugar ideal para los vascos, ya que ofrece desde pueblos costeros, playas, castillos, parques y bosques, hasta pueblos rodeados de naturaleza y que albergan un gran patrimonio histórico, como es el municipio de Amurrio, en la provincia de Araba.
Amurrio: el lugar perfecto para desconectar
Justo en el noroeste de la provincia de Araba, en el interior de la Cuadrilla de Ayala, se encuentra el municipio de Amurrio. Un pueblito de donde brota la belleza natural, ya que se encuentra rodeado de bosques de roble y pinares y situado a una hora de la cascada más impresionante de España.
[Este es el municipio más impresionante de Álava que tienes que visitar una vez en la vida]
Un municipio también conocido como El Crucero por unir, antaño, Castilla con los puertos del mar Cantábrico. Cuenta con un gran patrimonio cultural, como la iglesia gótica del siglo XII de Santa María y las torres Mariaca, Urrutia y Saerín.
Un municipio que sabe mezclar la naturaleza y la cultura vasca para ofrecer lo mejor a sus visitantes. Recoge rutas y paseos para empaparse del entorno rural y de los increíbles paisajes, así como parques, museos y unos eventos para vivir lo más típico del pueblo. Tampoco se quedan atrás en cuanto a la gastronomía respecta, ya que no hay que olvidarse de sus populares alubias o de los pintxos.
Para los amantes de la naturaleza hay muchas opciones más, como un paseo por el parque tranquilo de San Roque, próximo a la ermita de San Roque. Además, para quienes deseen hacer deporte existe el recinto de El Salvador para la realización de deportes al aire libre, como tiro con arco, tenis, fútbol o atletismo. Aunque la actividad que sobresale y una de las favoritas es, sin duda, la visita a la cascada de El Salto de Nervión.
El Salto de Nervión: un imprescindible
Es, con sus 270 metros de altitud y una caída de más de 220 metros, la cascada más alta de España. A una hora de Amurrio, El Salto de Nervión es, además, la segunda cascada más alta de Europa, muy parecida a una que un turista puede encontrarse en lugares como Islandia, país caracterizado por sus infinitas cascadas y belleza natural.
[Este es el municipio más bonito de Álava según National Geographic: torres y vistas alucinantes]
Un espectáculo nacido en el río Nervión y que atrapa a miles de vascos y turistas cada que caminan hasta ella cada año. Desde lo más alto, el Mirador del Nervión, se pueden observar los municipios de Amurrio y Orduña, en Bizkaia, muy queridos en Euskadi por la belleza que desprenden ambos.
De la cascada se disfruta mejor en épocas más húmedas, por lo que se recomienda ir en cualquier época en las que haya fuertes lluvias y tormentas, cuando no sea verano.